A Coruña acoge esta semana sus primeras jornadas dedicadas a la economía social

Crisis, desempleo, fracaso de un modelo productivo… En este panorama, la economía social se perfila como una alternativa para generar desarrollo sostenible e igualitario, situando a las personas en el centro del proceso económico. Las ONGds Ecos do Sur, Mestura e Intermón Oxfam introducen el debate en A Coruña con la celebración de las primeras Jornadas de Economía Social que tienen lugar en la ciudad. La iniciativa cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia y Cooperación Galega.

Los días 19 y 20 de noviembre, el Centro Cívico de Os Mallos reunirá algunas de las experiencias y de los/as expertos/as más destacados/as en el panorama gallego y nacional. La asistencia es gratuita y no es necesaria inscripción previa.

Uno de los principales atractivos de la cita es la presencia de Gustavo Duch, veterinario, escritor, adalid de la soberanía alimentaria y abanderado de la frase “plantar un huerto es lo más revolucionario”, que cerrará las jornadas el día 20 con la ponencia ‘La re-vuelta al campo’. En su última obra, No vamos a tragar, critica los efectos perversos de la globalización en el sector agrario mundial, y propone una vuelta a la agricultura local, de proximidad, que devuelva el protagonismo a los consumidores y campesinos para recuperar el control sobre la seguridad alimentaria, concentrada hoy en muy pocas manos.

Pero antes, tendremos un completo programa. El día 19, presentación de A Feira, la iniciativa colectiva de economía social que se desarrolla desde hace dos años en A Coruña; charla de Intermón sobre comercio justo, y mesa redonda sobre Migraciones y Economía Social de la mano de FEDACOD de Valencia y Fundación CEPAIM de ámbito nacional, que nos mostrarán diferentes iniciativas productivas que se llevan a cabo tanto en los países de origen como en las comunidades de destino por parte de las personas inmigrantes residentes en España. El día 20, world café sobre experiencias prácticas de empresa social; charla sobre aspectos legales de la empresa social a cargo de Panxea, y el cierre a cargo de Gustavo Duch.

¿Ve su futuro mediante la creación de un empresa bajo la Economía Social?
¿Quieres conocer las experiencias que ya están en funcionamiento?
¡Ven a escuchar y preguntar!

Día 19 de noviembre
16:00 Presentación de las Jornadas.
16:30 La Feria: iniciativa colectiva de economía social en A Coruña.
17:00 El Comercio Justo dentro de la economía social (Alberto Abad, Oxfam Intermón).

18:00 Pausa.

18:30 Mesa redonda “Diáspora y la economía social: una mirada transnacional”.
– Federaciones como un modelo de apoyo y la creación de redes para las iniciativas de economía social. (Diana Ximena Tutistar, Secretaria Técnica de FEDACOD en Valencia).
– Iniciativas productivas en los países de destino: Empresas socio-laborales ” Cátering social Por ti Mujer ” y proyectos de emprendimiento productivo (por Lucy Polo, Presidenta de FEDACOD en Valencia).
– Experiencias Codesarrollo productiva en los países de origen: Senegal y Marruecos. (Nabil Mesli, Responsable de Cooperación y Codesarrollo de la Fundación CEPAIM).

Día 20 de noviembre
16:00 Experiencias prácticas y cercanas de empresas dentro de la Economía Social: dificultades encontradas en la aplicación. Formato World Café.
Participan:
– Cooperativa Agroecológica Rainha Lupa. Quilmes (Carnot).
– Finca Ecológica Tanquián. Panton (Lugo).
– Hábitat social, Cooperativa gallega: el urbanismo, la arquitectura e intervención comunitaria (A Coruña).
– Ítaca, software libre, Soc. Cooperativa (A Coruña).
– Zocaminhoca: Cooperativa de consumo consciente (A Coruña).

18:00: Receso.

18:15 Pensando en mi futuro dentro de la economía social … Tipos de empresas y legislación competente. Resolución de problemas legales. Gonzalo Gesto, abogado y miembro de la Cooperativa de Pangea (Compostela)
19:00 La re-vuelta al campo. Gustavo Duch, escritor.

Centro Social de los Mallos
Avda. Arteixo 147, A Coruña