Lucy Polo, presidenta de la Asociación Por Ti Mujer, galardonada con el 2º Premio Tierra de Mujeres, de la Fundación Yves Rocher, por el programa “Huertas urbanas en clave de género”.

CONTEXTO

La Asociación Por Ti Mujer ha creado el Proyecto “Huertas Urbanas en Clave de Género” para beneficio de sus usuarias, fruto del acuerdo con el Consejero Agrario de Valencia y la Fundación de Agricultores Solidarios. Dicho acuerdo ha permitido que 22 de sus asociadas puedan disponer de parcelas-huertos en el Parque Urbano de La Torre (Sociópolis).

Aquí tienen lugar actividades educativas, informativas y de socialización, en parcelas de propiedad municipal destinadas todas ellas a difundir las técnicas de cultivo tradicional de la huerta valenciana.

Todo ello con la ayuda de la formación en labores agrarias que reciben por parte de la Fundación de Agricultores Solidarios, impartida por sus técnicos y demás personal. Además, la producción hortofrutícola que se obtiene de las actividades agrícolas en estos huertos, se destinará al uso público en asociaciones, ONG y entidades solidarias.

JUSTIFICACIÓN

El programa está destinado a mujeres usuarias de la Entidad y sus familias con un doble objetivo: proporcionarles una fuente de trabajo por su situación de desempleo y fomentar habilidades sociales y además contribuir al embellecimiento y aprovechamiento del espacio utilizado.

El desarrollo de este programa educativo permite además, fomentar las relaciones entre inmigrantes y autóctonos, trabajando en colaboración y haciéndose personas responsables tanto de su propia huerta como de las trabajadas en comunidad.

A su vez se fomenta la educación en valores, es decir, desarrollar las relaciones humanas y el sentido de pertenencia a la comunidad, deberes y derechos de la ciudadanía, y la participación ciudadana en la que se promueven las buenas prácticas individuales y ambientales: gestión de residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica y recuperación de usos y costumbres tradicionales.

También se pretende la educación de todos los participantes en materia de agricultura, contribuyendo a su enriquecimiento personal así como aportándoles una posible salida profesional.

Este proyecto además da la posibilidad del autoabastecimiento de productos de la huerta para cada familia, y que además ocupen el tiempo libre en una práctica sana y saludable como es trabajar la tierra y el agua para obtener los frutos de la misma.

Con el fin de llevar este proyecto en comunidad, y respetando los derechos y obligaciones de todos, se ha creado una obligaciones que se adquieren al participar en el proyecto, se ha creado una normativa que regula la convivencia y que todos deben conocer y cumplir.

OBJETIVOS

Hemos querido crear una actividad lúdica y educativa donde se trabaje en equipo para la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y contribuir también a mejorar el bienestar personal, la salud y la alimentación.

Objetivos relacionados con la sostenibilidad ambiental:
– Generar un mayor conocimiento de la huerta ecológica y aumentar el interés por ella.
– Fomentar el desarrollo sostenible.
– Promover buenas prácticas de agricultura tradicional y ecológica.
– Fomentar en Valencia la recuperación de la huerta.
– Beneficiar económica y personalmente al grupo de trabajo.
– Fomentar el uso educativo del espacio para otras asociaciones y grupos escolares.
– Introducir en la región agraria nuevas especies de otros países.

Objetivos relacionados con las personas:
– Trabajar en materia de género y promoverla mediante las actividades realizadas.
– Fomentar la participación ciudadana y el trabajo en equipo.
– Trabajar las relaciones personales.
– Formar y capacitar a los participantes para facilitar la inserción socio-laboral a través de la huerta ecológica.
– Recuperar la memoria de las mujeres y de sus experiencias en su país de origen.
– Crear relaciones personales basadas en el respeto y en la responsabilidad, desarrollando las habilidades sociales de los participantes.

METODOLOGÍA

El tamaño de las parcelas se ha determinado en función del número de solicitantes, el espacio disponible y de modo que pueda abastecer a una unidad familiar.

De este modo, la distribución es la siguiente:
– Dos huertas de 75 metros destinadas al uso de la Asociación Valenciana de Agricultores y de la Asociación Por Ti Mujer, cada una de ellas.
– Veinte huertas de 37,5 metros destinadas al uso a razón de una huerta por mujer.

Las huertas destinadas al reparto entre las unidades familiares serán de uso y disfrute personal, siempre y cuando ese uso se haga en cumplimiento de la normativa que se ha acordado así como de las indicaciones recibidas por parte del personal responsable.

Las parcelas de la Asociación Por Ti Mujer y de la Asociación Valenciana de Agricultores, deberán trabajarse con la colaboración de los usuarios tal y como indicará el responsable.

¿Qué cultivamos?

Berenjena, lechuga, pimientos, puerros, habas, zanahorias, acelgas, espinacas, tomates, cebollas, calabaza, calabacín, maíz, guisantes, patatas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, hierbas aromáticas, ¡y muchas cosas más!

¿Qué herramientas utilizamos?

– Azadones (3 tamaños).
– Palas (2 tamaños).
– Picos.
– Cavador.
– Carretillas.
– Rastrillos.
– Licuadora semi-industrial.
– Fumigadora picadora de pasto o trituradora.

CONSIGUE LA "GUÍA DE GÉNERO Y MEDIOAMBIENTE" 2019

SÍGUENOS EN FACEBOOK. ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN DE NUESTRAS ACTIVIDADES.

Algunos testimonios de la huerta