Presentación de la Campaña “No Más: Frente al maltrato, pon en marcha tus derechos”

El empoderamiento de las mujeres maltratadas, la autonomía y el fortalecimiento a través del conocimiento de sus derechos, son objetivos que la Red Aminvi desarrolla desde sus inicios, dentro del programa para la prevención de la violencia de género. Desde hace 3 años viene desarrollando un trabajo de apoyo a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, con su Campaña NO MÁS, constituyendo una red para la SENSIBILIZACIÓN y, en consecuencia, la PREVENCIÓN de esta pandemia universal que sufrimos las mujeres en cualquier lugar del mundo. Conseguir con esta campaña la VISIBILIZACIÓN de este grave problema, será un resultado que las mujeres deseamos.

La situación de las mujeres inmigrantes se recrudece al serles desconocidas las leyes que las amparan, no hay información ni difusión de ellas. Alimentadas por el miedo a que no se las crea o a ser expulsadas del país, no denuncian las situaciones de desigualdad, desamparo y maltrato que viven y sufren. Viven en un país ajeno y desconocido, lo que les crea una doble victimización.

A la Campaña de este año 2014 se han unido diversas entidades comprometidas en la lucha contra la violencia de género de España:

• FUNDACIÓN ISADORA DUNCAN de León
  • ONG ECOS DO SUR de Galicia
  • GLOBAL NETWORK FOR RIGHTS AND DEVELOPMENT (GNRD) de Noruega y España
  • RED DE MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE EN ESPAÑA, con entidades socias en Madrid, Barcelona y Valencia
  • ASSOCIACIÒ DE DONES LÒRONETA BLANCA de Valencia
  • ASOCIACIÓN EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LA VIOLENCIA (A.P.A.V) de Madrid
  • ONGD MENUTS DEL MÓN
  • FEDERACIÓN DE ENTIDADES POR EL CODESARROLLO Y LA COOPERACIÓN (FEDACOD)

Su Presidenta, Lucy Polo Castillo, enfatizó en el trabajo necesario de colaboración y participación de la sociedad, de asociaciones, de mujeres especialmente, y de gobiernos. Distintos estamentos, pero que en sí van unidos en esta misión, unos por perpetuar a través de la cultura y la educación los roles que son las bases de la desigualdad, y los otros por la falta de dotación en medios humanos y económicos que hagan efectivas las leyes de protección.

En la mesa de presentación se encontraban, acompañándola, Ingrid Wilisch y Nubia Forero, miembros de la Red Aminivi, y Rosa Rueda, integrante de la Asociación Por Ti Mujer.

“El factor sociocultural ha sido usado como excusa para invisibilizar la problemática ya existente en España con la violencia de género … La omisión de los gobiernos es un delito, que los convierte en cómplices” resalta y enfatiza Nubia Forero.

“44 son las víctimas oficiales según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por ellas es nuestra lucha, por ellas tenemos que seguir adelante.” Lucy Polo Castillo.

Cartel de la Campaña