Monitorear las políticas públicas dirigidas a las mujeres migrantes, implementadas en el marco local, nacional e internacional es uno de los objetivos que nuestra entidad plantea en su programa institucional “Escuela de Empoderamiento”, así como el reconocimiento de los derechos humanos, la no violencia, la equidad y la justicia.

Desde la Asociación Por Ti Mujer somos conscientes de que las transformaciones en el reconocimiento de los derechos a las mujeres se hace efectivo cuando toda política lleva transversal, en su implementación, la perspectiva de género, la cual se entiende como el conjunto de mecanismos y herramientas que inciden en los planes y programas, en las leyes, en las acciones públicas, en los bienes y servicios tendentes a desmontar y eliminar las inequidades y toda forma de subordinación y dominio entre los sexos.

Incidir en las políticas públicas significa modificar los contenidos sexistas implícitos en la acción de gobierno e imbuir a la administración pública de contenidos sobre la igualdad, la no discriminación, el reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La concepción más actual de las políticas de género pretende que las desigualdades no sólo sean un tema, sino un principio orientador del diseño de las políticas públicas en diferentes áreas de acción.

La incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas ha tenido como objetivo visibilizar y corregir las desigualdades e inequidades de género, a través del compromiso explícito del Estado de revertir las desigualdades presentes en la sociedad; asimismo, transformar las relaciones de género. La incorporación del enfoque de género en las políticas públicas ha sido identificada, también, como una estrategia para incrementar la eficacia y eficiencia de las mismas, para construir políticas públicas más equitativas y mejorar su focalización, para promover la participación ciudadana y para fortalecer la democracia y contribuir a la modernización del Estado y la gestión pública.

Por todo lo anterior, desde el año 2014 nuestra entidad ha iniciado un programa integral de formación para dar herramientas a las mujeres migrantes en la consecución de la lucha por sus derechos y la lucha por el reconocimiento como ciudadanas. En tal sentido, las políticas públicas son el resultado del conjunto de procesos mediante los cuales las demandas sociales se transforman en opciones políticas y en tema de decisión de las autoridades públicas, por lo que no pueden ser consideradas como meros actos administrativos del poder central, sino como productos sociales emanados de un contexto cultural y económico determinado, insertas en una estructura de poder y en un proyecto político específico.

El programa formativo está compuesto por 5 módulos específicos:
• Liderazgo y participación activa.
• Democracia y participación política.
• Desarrollo y derechos humanos.
• Desarrollo de las capacidades de logro, de empoderamiento y de toma de decisiones de las mujeres migrantes.
• Gobernabilidad democrática desde una mirada de igualdad de género y diversidad.

Proyectos Activos