Finalizó con éxito la primera sesión del Taller ‘Procesos Migratorios: efectos en la salud de la mujer’

El sábado 18 de mayo tuvo lugar la primera de las dos sesiones del taller organizado por la Fundación Isadora Duncan con la colaboración de la Asociación Por Ti Mujer, que abordó los efectos en la salud física y emocional de las mujeres asociadas al proceso migratorio. La jornada, que se extendió desde las 10:00 hasta las 14:00, estuvo dividida en tres apartados diferenciados, cuyos objetivos principales eran por un lado informar y ayudar a comprender las consecuencias a nivel psicológico y físico de los procesos migratorios y, por otro, ofrecer recursos y herramientas para ayudar a hacer frente y paliar estos efectos.

La primera parte de la sesión transcurrió a cargo de Mariana Villagrán-Venegas, Psicóloga Clínica, con Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales y Doctoranda en Investigación en Psicología por la Universidad de Valencia. Mariana intercaló las explicaciones sobre los procesos migratorios y sus efectos (estrés transcultural y Síndrome de Ulises) con actividades que ayudaron a dinamizar la sesión y a fomentar la participación activa de las usuarias presentes, de modo que se dio lugar a una representación grupal con cartografía corporal de los síntomas y las experiencias más comunes que habían tenido lugar.

A mediodía, y tras finalizar esta primera parte del taller, se realizó una pausa en la actividad para ofrecer unos refrigerios a las usuarias, quienes durante el tiempo de descanso aprovecharon para relacionarse y comentar las actividades que se habían ido realizando.

La segunda parte del taller corrió a cargo de Reem M S Abumallouh quien propuso la realización de un taller de expresión corporal a través de músicas del mundo. Durante la actividad, y gracias a la música variada que se iba reproduciendo, se conseguía que algunas usuarias se fueran sintiendo identificadas con las melodías y pudieran expresarse a través de movimientos de baile. El resultado de esta actividad fue muy positivo puesto que, además de crear una mayor intimidad y compenetración entre las usuarias, se dio lugar a un ambiente relajado y distendido.

Para cerrar la jornada, Sereina Simonis, vinculada al grado de trabajo social de la Escuela Técnica Superior de Berna, Suiza, llevó a cabo un taller de Mindfullnes y Relajación Progresiva Muscular, en el que las usuarias pudieron llevar a cabo técnicas de desahogo, las cuales fueron planteadas como herramientas para hacer frente a los efectos que el proceso migratorio tiene en cada una de ellas.

El diseño de la jornada se realizó de manera tal que todas las actividades se encontraran interconectadas y dieran lugar a la comprensión de estos síntomas que pueden aparecer tras una migración y que tienen un efecto real tanto en el ámbito psicológico como en el físico de las personas. Gracias a estas tres actividades se pudieron establecer instrumentos para su identificación y recursos para su mitigación.

Este taller se enmarcó dentro de los proyectos cofinanciados por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.