En el marco de la Cátedra UNESCO, centrada en la prevención de la violencia contra la mujer en Colombia, dirigida por la Dra. Emma Doris López, el próximo sábado, 16 de marzo, nuestra presidenta, Lucy Polo, participará en el conversatorio “La xenofobia y violencia de género: una mirada desde la migración”, el cual tendrá lugar en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia), en horario de 9:00 a 11:30.
Participan también María de los Ángeles Vega, de Justicia para todas (Bogotá), y Luis Altamar, de la Fundación Teknos (Barranquilla).
En este conversatorio se analizará cómo inciden las prácticas y discursos xenófobos en la producción e incremento de acciones violentas contra mujeres inmigrantes. La xenofobia incide directamente en la configuración de las violencias de género contra las mujeres inmigrantes. Por un lado, la xenofobia deriva en un escenario en que se producen múltiples vulneraciones a los derechos de las mujeres. Por otro lado, la xenofobia también incide en la precarización de la vida, aumentando el riesgo a experimentar las violencias machistas.
La xenofobia y la violencia de género son dos problemáticas que se entrelazan de manera preocupante en el contexto de la migración en Colombia. La llegada de migrantes a territorio colombiano ha generado tensiones y conflictos que se manifiestan en actos de discriminación y violencia hacia estas personas, especialmente las mujeres. La vulnerabilidad de las mujeres migrantes se ve agravada por su condición de género, siendo objeto de violencia física, psicológica y sexual en muchos casos.
La xenofobia hacia los migrantes en Colombia se manifiesta en discursos de odio, estigmatización y exclusión social, lo que contribuye a la perpetuación de la violencia de género. Las mujeres migrantes son doblemente vulnerables, enfrentando no solo la discriminación por su condición de extranjeras, sino también por su condición de género. Esto se traduce en situaciones de violencia doméstica, acoso sexual, trata de personas y otras formas de violencia que ponen en riesgo su integridad física y emocional.
Es fundamental abordar estas problemáticas desde una perspectiva interseccional que reconozca las múltiples formas de opresión que enfrentan las mujeres migrantes en Colombia. Es necesario implementar políticas públicas que promuevan la inclusión, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen o género. La sensibilización, la educación y la promoción de la diversidad son herramientas clave para combatir la xenofobia y la violencia de género en el contexto migratorio colombiano.
El conversatorio cuenta también con la colaboración del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins, Red HILA y Veeduría Ciudadana Nacional Mujer y Género.
Comentario (1)-
Violencia Institucional
Escuela de Empoderamiento
Género
Salud
Voluntariado
Campañas
Racismo
Redes
Sexualidad
Salud Mental
Derechos laborales
Medio Ambiente
Participación política
Violencia sexual
Políticas Públicas
Cooperación Internacional
Huertas Urbanas
Educación
Trabajadoras de Hogar
Trata
Conflicto Armado
Migración
Integración
COVID19
Círculo de mujeres
Igualdad
Familia
Brecha Digital
Inmigración
Promotoras comunitarias
Coronavirus
Refugiados
Gastrodiversas
Conciliación
Autocuidado
Violencia de Género
8M
Interculturalidad
Feminismo
Trabajo
Formación
Formación y Empleo
Cultura
Empoderamiento
Economía
¡DEYVIT says
25 de septiembre de 2024 at 04:45no lo se
Síguenos en Facebook
Nube de etiquetas