La justicia para las mujeres en situación administrativa irregular

Los días 12 y 13 de junio se desarrolló en Bruselas la Asamblea General de PICUM y el Grupo de trabajo Sobre la justicia para las mujeres en situación administrativa irregular con el enfoque “Pasos a seguir para poner fin a la criminalización de las mujeres en situación administrativa irregular”.

Estos grupos de trabajo se crean con la finalidad de fortalecer la creación de redes entre sus miembros, facilitar una cooperación estratégica en políticas clave, y mantener informada a la red sobre los desarrollos tanto a nivel nacional como europeo, para lo que PICUM organiza grupos de trabajo temáticos para sus miembros. Asimismo, mantiene un grupo de trabajo especial focalizado en el estudio de estrategias legales de la defensa de las personas migrantes en situación administrativa irregular.

La reunión del grupo de trabajo sobre la justicia para las mujeres en situación administrativa irregular pretende facilitar el análisis de los miembros del grupo sobre el concepto del “principio de firewall” (separación entre el acceso a los servicios y los derechos y el control migratorio) en el marco de las siguientes prioridades:

Rosa Rueda

– Fomento del acceso igualitario a la justicia, protección y servicios de las mujeres en situación administrativa irregular, especialmente las que sufren violencia de género.
– Asegurar una transposición e implementación efectiva de la Directiva para las víctimas.

Este año la Asociación Por Ti Mujer estuvo representada por su secretaria general Rosa Rueda Vargas. Como novedad, la organización desarrolló una nueva iniciativa para que sus entidades miembros pudieran visibilizarse y mostrar su trabajo, para lo cual le fue adjudicado a nuestra entidad un stand para entregar folletos, pins y material de difusión.

Comunicaciones Por Ti Mujer