Y tú, ¿qué haces frente a la violencia?

Con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y continuando con su trayectoria de lucha contra la violencia de género desde el año 2009, la Asociación Por Ti Mujer lanza la campaña  “Y tú, ¿qué haces frente a la violencia?”, que busca continuar con la lucha e invitar a que todos asumamos nuestras responsabilidades  frente a  la violencia de género, sin necesidad de ser víctimas o victimarios. Los motivos que nos llevaron a presentar  esta campaña fueron los siguientes datos que mencionamos a continuación:

• Hasta hoy, un total de 51 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de este año.
  • Las mayores tasas de víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años se registraron en La Rioja (2,4), Comunidad Valenciana (2,2) y Región de Murcia (2,2). Por el contrario, País Vasco (0,8).
  • Según las estadísticas de epdata, una de cada cinco mujeres de la  Unión Europea sufre malos tratos.
  • Del total de mujeres asesinadas por violencia de género, en los términos en que la define la Ley Integral 1/2004, entre 2003 y 2018, el 32% son extranjeras (312 en números absolutos). Esto supone que los asesinatos de extranjeras afectan a 30 mujeres por cada millón de mujeres extranjeras en el país; mientras que los asesinatos de mujeres españolas afectan a 5 por cada millón de españolas.
  • Las mujeres migrantes están sobre representadas en las cifras sobre violencia de género, en general, y de asesinatos en particular.
  • La violencia contra las mujeres existe en todos los países, sea cual sea su nivel de  desarrollo económico o su religión, su raza, la clase social, el nivel de vida o la edad.
  • La violencia contra las mujeres se produce tanto en núcleos urbanos como rurales.
  • La violencia y el maltrato contra las mujeres en España y en el resto del mundo siguen estando rodeados de mitos, siguen siendo vistos por una gran parte de la sociedad como un asunto privado que debe resolverse en privado.
  • La violencia contra las mujeres es un problema público, no privado, es una cuestión de Estado.
  • Las mujeres en situación irregular son las más vulnerables. La ley de extranjería condiciona que durante tres años (tiempo para acogerse a regularizar su situación por arraigo) sufran todo tipo de violencias y no denuncian por el temor a ser deportadas.

Por todo ello y porque no podemos ceder ante el machismo imperante fruto del patriarcado, lanzamos la campaña Y tú, ¿qué haces frente a la violencia?, con el fin de prevenir y sensibilizar contra la violencia machista a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra comunidad.