Acertada y necesaria información para la obtención de nacionalidad española

El pasado sábado 16 de noviembre se realizó, en la sede de la Asociación Por Ti Mujer en Valencia, un taller sobre nacionalidad española, que se enmarca en el proyecto “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes”, organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Dundan en colaboración con Por Ti Mujer, subvencionado por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración. Las personas encargadas de impartir este taller, desde el área de asesoría jurídica, fueron Tatiana Bernal Argoty y Juliana Jiménez Ledesma.

Al taller asistieron 22 personas, y durante las 4 horas de duración se reflexionó sobre el derecho a migrar. Además, se analizaron las políticas y leyes nacionales y comunitarias que regulan los ciclos migratorios, distinguiendo entre las nociones de nacionalidad, residencia y estancia, destacando la importancia legal de estas.

Posteriormente se ahondó en el caso español y, concretamente, en los requisitos para la adquisición de la nacionalidad por residencia, así como en el proceso de solicitud de la misma.

El taller tuvo un contenido teórico-práctico y una estructura abierta a la participación, que permitió a las participantes compartir sus propias experiencias, consultar dudas acercas de casos particulares y reflexionar con libertad acerca de sus preocupaciones.

El taller concluyó con un intercambio más distendido en el que algunas de las participantes solicitaron recibir asesoramiento jurídico especializado por parte de las expertas legales.