Verano teñido de negro por la Violencia de Género

Se termina el verano, pero, lamentablemente, no la violencia machista. Desde el año 2003, que comenzaron los registros oficiales, este verano del 2023 se constituye como uno de los peores en relación a la Violencia de Género. Entre los meses de julio y agosto 15 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y/o exparejas, a ellas se suman dos mujeres más en este inicio del mes de septiembre, por lo que en lo que llevamos de año 42 mujeres han perdido la vida por la violencia machista. Sin embargo, las mujeres no son las únicas afectadas, pues se han quedado huérfanos/as 45 menores en el presente año 2023.

En base a ello, cabe mencionar que, julio suele ser siempre el mes en el que más asesinatos por violencia de género se producen, no siendo una excepción el de este verano. Asimismo, tal y como ocurría en enero de este mismo año, durante las vacaciones de navidad, es posible observar cómo la violencia se incrementa en los períodos vacacionales.

Durante estos meses, la convivencia, debido a las vacaciones, es mayor, lo que puede generar, como dice el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, una percepción mayor de control del agresor sobre la víctima, lo que incrementa la escalada de la violencia. No obstante, es importante señalar que los asesinatos no son más que la punta del iceberg de esta grave problemática que atraviesa a las mujeres; por debajo se hallan insultos, menosprecio, vejaciones, agresiones, control, celos, aislamiento y, en definitiva, una violencia psicológica y, en ocasiones física, que vulnera por completo los derechos de las mujeres.

Como bien es sabido, la Violencia de Género es un problema estructural, perpetrado por el sistema patriarcal que impera en la sociedad actual y que continúa tiñendo de negro las vidas de muchas familias. Asimismo, como se ha mencionado previamente, no sólo afecta al entorno de las víctimas, sino que se ha convertido en un grave problema social y de salud pública que afecta a toda la ciudadanía, por lo que la intervención debe ser integral.

Desde Por Ti Mujer, queremos condenar estos terribles sucesos y hacer un llamamiento a las instituciones para que tomen medidas correctivas, eficaces y eficientes a la hora de proteger a las mujeres, especialmente en los períodos vacacionales, dónde se produce un repunte de los feminicidios. Los datos ponen en evidencia que algo está fallando, por lo que exigimos revisar y evaluar las medias actuales existentes, comenzando por un estudio exhaustivo sobre las evaluaciones de riesgo efectuadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad, pues desde su implementación no ha sufrido modificaciones, adaptadas a nuevas necesidades y realidades.

¡TOLERANCIA CERO hacia actitudes y conductas machistas que perpetúan la Violencia de Género!

¡Exigimos políticas públicas que impliquen un CAMBIO REAL de paradigma!

En definitiva, exigimos compromisos efectivos para ERRADICAR esta lacra social.

Si estás viviendo o estás en riesgo de sufrir algún tipo de violencia ya sea, psicológica, física, sexual, económica, institucional, no lo dudes y ponte en contacto con nosotras. ¡Pide ayuda, juntas somos más fuertes

Autoras:  Silvia Iglesias, psicóloga de la Asociación Por Ti Mujer.

Teléfonos de contacto: 682907773 | 660745296 | 629470695

Correo: psicologa@asociacionportimujer.org