V-Maps. Mapas violeta en clave de género y acciones solidarias frente al COVID-19

La Asociación Por Ti Mujer desarrollará el proyecto “V-Maps, Mapas violeta en clave de género y acciones solidarias frente al COVID-19”, seleccionado en el marco de las subvenciones de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, para el año 2020, destinadas a las entidades ciudadanas de la Comunitat Valenciana, para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo.

Los objetivos principales consisten en implementar acciones de formación sobre participación ciudadana con enfoque de género y fomentar el trabajo en red con otras entidades. Para esto se propiciará la innovación social y organización colaborativa, optimizando los recursos, medios e información para llegar a las mujeres más vulnerables de la sociedad valenciana que requieren acceder a los servicios sociales e instituciones disponibles.

V-Maps aprovechará la experiencia adquirida del proyecto Ruta participativa en clave de género realizado en el primer semestre del año 2020, que buscó propiciar la participación ciudadana para la prevención de la violencia contra las mujeres y promover la equidad desde una perspectiva interseccional. Uno de los resultados fue un mapeo de entidades que prestan servicios con enfoque de género en los distritos de Benimaclet, la Saidïa, Pla del Real y Rascanya que contó con la participación de beneficiarias, entidades públicas y del tercer sector.

En esta ocasión realizaremos un mapeo participativo para la ciudad de València entera, potencializando los resultados y aprendizajes anteriores para atender las necesidades y nuevos retos generados por los efectos del COVID-19. Estableceremos cuáles son las entidades que prestan servicios con enfoque de género y programas especializados en violencia de género, migración o inserción sociolaboral a mujeres, de esta manera, facilitaremos el acceso a la información difundiéndola a través de plataformas digitales y analógicas.

La Asociación Por Ti Mujer invita a la ciudadanía valenciana, entidades gubernamentales y tercer sector a estar atentos de las publicaciones de nuestra página web y redes sociales para que se vinculen a las actividades programadas y participen en este ambicioso proyecto:

• Mapeo de entidades que ofrecen servicios o programas con enfoque de género en València y cambios a partir del COVID-19.
  • Curso online: “V-Maps. Participación con enfoque de género”. Conoce los recursos sociales para mujeres y acciones solidarias por COVID-19 en València.
  • Jornada cartográfica de experiencias y buenas prácticas frente al COVID-19 con enfoque de género.
  • Socialización de resultados online y presencial: “V-Maps, Mapas violeta en clave de género y acciones solidarias frente al COVID-19”.

Si bien el proyecto pretende beneficiar directamente a mujeres españolas y migrantes, también busca promover la participación vecinal para conocer, participar e involucrarse en el fomento de la equidad de género y fortalecimiento de entornos seguros para las mujeres.

VERSIÓ EN VALENCIÀ