¡Parada final de nuestra ruta participativa en clave de género!

La Asociación Por Ti Mujer finaliza hoy el proyecto Ruta participativa en clave de género, que se implementó entre enero y mayo 2020 y presenta sus resultados a través de los diferentes canales de difusión de la entidad. El proyecto fue posible al ganar una de las subvenciones del Ayuntamiento de Valencia destinadas a entidades ciudadanas para el desarrollo de proyectos de participación ciudadana dirigidos al fomento del asociacionismo del municipio de València, para el año 2019. El objetivo principal se cumplió tras adaptar las actividades al estado de alarma por el COVID-19 y consistió en propiciar la participación ciudadana con enfoque de género para la prevención de la violencia contra las mujeres y promover la equidad de género desde una perspectiva interseccional, con los habitantes de los distritos Rascanya, Saidïa, Pla del Real, y Benimaclet.

Debido al estado de confinamiento nos reinventamos y adaptamos nuestras acciones a las plataformas online, lo que fue una oportunidad de aprendizaje y nos permitió ampliar nuestros alcances. Llevamos a cabo un Mapeo de entidades especializadas en temáticas de género, migración e integración tomando como insumos información del Ayuntamiento de Valencia, mujeres beneficiarias, Asociaciones y entidades. Durante una semana realizamos el taller online gratuito Género y participación ciudadana, miradas cartográficas para rutas comunes, en el cual se certificaron 21 mujeres que realizaron un recorrido por los diferentes escenarios donde ejercen su participación. Empezamos la ruta desde sus espacios cotidianos en el hogar, continuando por los escenarios de estudio y trabajo hasta llegar a la incidencia social y política. La última parada fue reconocer en su entorno próximos las entidades que brindan atención con enfoque de género en sus distritos y cuyos servicios pueden beneficiarlas.

Finalmente, compartimos un café online con el conversatorio llamado Experiencias sobre género y participación, insumos para una ruta propia en el cual contamos con la participación especial de ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació) y el Ayuntamiento de Valencia. Durante el encuentro compartimos diferentes experiencias innovadoras sobre participación ciudadana que se están liderando desde iniciativas sociales, entidades y la administración. Contamos con participación de personas de Valencia, pero también de otros países.

Si bien el proyecto pretende beneficiar directamente a mujeres españolas y migrantes, también busca impactar en la comunidad de los distritos definidos y Valencia en general, promoviendo la participación vecinal para conocer, participar e involucrarse en el fomento de la equidad de género y fortalecimiento de entornos seguros para las mujeres.

Aunque el proyecto ha finalizado, dado el impacto positivo del mapeo en la población que lo reconoce útil dada su aplicación práctica, continuaremos recabando información para complementarlo y esperamos realizar una siguiente edición para toda Valencia. Invitamos a la ciudadanía en general a hacer un recorrido por el mapa que hemos preparado y a compartir la información para potencializar los alcances de esta iniciativa que articula participación ciudadana, equidad de género, integración y convivencia. También puedes encontrar el mapa en el siguiente enlace: https://asociacionportimujer.org/servicios/

Descargar MAPA

Ver en Google Maps