Las mujeres y la tierra. Huertas urbanas en clave de género [vídeo]

Han pasado 8 años desde que la Asociación Por Ti Mujer firmó un convenio de colaboración junto al Consell Agrari de València. Esto fue el inicio para que 20 mujeres asociadas en Por Ti Mujer y sus parejas pudieran aprender técnicas de cultivo en las huertas urbanas de Sociópolis.

El programa surgió con el fin de crear una huerta urbana como herramienta para la formación e integración de personas en situación de exclusión social y laboral, a través de la agricultura ecológica.  Para ello, trabajamos   tanto en aspectos científico-técnicos como en aspectos  sociales,  en un intento de disminuir la distancia clásica entre la sociedad y el medio ambiente, así como fomentar las habilidades sociales y poder forjar una relación entre las personas inmigrantes y las autóctonas.

Además, el huerto persigue inculcar estilos de vida más sostenibles, principalmente a través de cambios en las pautas de obtención y consumo de alimentos, así como tomar conciencia sobre la necesidad de respetar, tanto a las personas con las que se  convive,  como  al  medio  ambiente  del  que  formamos  parte  y  de  conocer  los efectos  del  impacto  negativo  que  generamos  inconscientemente en  nuestro  día  a  día sobre  el  entorno. Ello se hace factible a  través del conocimiento y la puesta en marcha de la huerta, cuyos principios residen en la agricultura  ecológica.

El  objetivo de nuestro proyecto ‘Huertas  urbanos en clave de género’ es que las mujeres inmigrantes que participan traduzcan los valores subyacentes en la nueva ideología del Desarrollo Sostenible en acciones reales, concretas y efectivas que ayuden a establecer un nuevo modelo económico, social, ambiental y cultural.

Como cada año, y en esta ocasión con el motivo añadido del 8 de marzo, realizamos una visita a las huertas que estuvo enfocada en la reivindicación del papel de las mujeres que trabajan la tierra y la importancia que tiene para ellas poder cultivar alimentos en medio de la ciudad. Esta visita nos dio la oportunidad de conectar y compartir entre las mujeres que conforman la asociación: practicantes, voluntarias, equipo y hortelanas.

Para finalizar entrevistamos a varias mujeres para conocer su relación con el trabajo en las huertas.

Queremos compartir esta experiencia contigo, no te pierdas nuestro video.

Recuerda seguirnos en redes sociales:

Facebook: @portimujer.ongd
Instagram: @portimujer.ongd