Disponible el recetario Gastrodiversas 2024

GastroDiversas: interculturalidad estratégica en clave de género, es un programa de continuidad desarrollado desde la Asociación Por Ti Mujer para propiciar la integración social y cultural de las mujeres migrantes que viven en Valencia y su área metropolitana, a través de la gastronomía.

Para la implementación de la quinta edición del programa, realizamos una convocatoria de mujeres a través de las redes sociales, material impreso y voz a voz. Como resultado se inscribieron 56 mujeres de diferentes edades y nacionalidades, de las cuales se seleccionaron 15, priorizando diversidad de procedencia, disponibilidad y edad. El grupo de mujeres participó en lo que hemos llamado GastroLab, que consistió en 4 talleres realizados por chef profesionales de la cocina mediterránea y cocina fusión, quienes dieron ejemplo de trabajo en equipo desde la interculturalidad. Las temáticas de cada sesión fueron: cocina mediterránea, cocina nikkei (cocina fusión de gastronomía japonesa y peruana), repostería española y cuina de l´Albufera (arroces valencianos), además de una ruta por el mercado central de Valencia para reconocer los productos de proximidad de la huerta valenciana.

GastroDiversas contó con la participación de mujeres de Colombia, Venezuela, Perú, Honduras, Marruecos y Túnez, quienes fueron protagonistas de los talleres y vieron reflejado el resultado de su esfuerzo en un recetario intercultural, el cual constituye la memoria de ese proceso, donde se logró el reconocimiento de diversas tradiciones culinarias y culturales dando cuenta del proceso de integración, mediante la fusión de platos típicos en recetas que diseñaron grupalmente y que presentamos para su disfrute y apreciación, en el que encontrarán también todas las recetas elaboradas por los chef.

Ya estamos preparando la siguiente edición de Gastrodiversas, donde seguiremos aportando reconocimiento de la diversidad, a través del intercambio de saberes, y el respeto por la diferencia, la integración y la convivencia.

Gastrodiversas: interculturalidad estratégica en clave de género es un programa subvencionado por Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Descarga el RECETARIO