La cyber violencia en las redes sociales #MiVidalaControloYo

Sorprendida ante los datos, 6 de cada 10 adolescentes víctimas de violencia de género han sufrido acoso a través del móvil y las redes sociales, el 33%, (una de cada tres) de las jóvenes considera aceptable que su pareja la controle.

La Cyber-violencia contra las mujeres y las niñas se está convirtiendo en un problema mundial con graves consecuencias para las sociedades y las economías de todo el mundo. Se estima que un 73% de las mujeres ya ha experimentado algún tipo de violencia online.

Oigo todo esto en la charla que ha organizado la Asociación Por Ti Mujer en la Casa de la Dona de Mislata, Valencia. Son referencias del informe “Cyberviolencia contra las mujeres y las niñas: Una llamada de atención al mundo”, publicado en la Sede de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre Género de la Comisión. Me pregunto en qué hemos fallado, cómo puede ser que las más jóvenes se vean envueltas en estas violencias y peor aún que ,en algunos casos, no sean conscientes o que las consientan.

Acudo al acto de Por Ti Mujer invitada para hablar de como tratan los casos de violencia de género los medios de comunicación. Empiezo por el tratamiento informativo en la TV, lo defino como superficial, anecdótico, poco profundo y me atrevo a decir que en algunos casos hasta perverso. Paso a los “reality shows” y su obsesión por las audiencias lo que provoca ese desfile de famosillas supuestamente maltratadas hablando pestes de sus ex, convirtiendo este grave problema en un circo mediático. Critico a los programas de tinte solidario ( falsamente solidarios) donde llora la presentadora sobrecogida por los lastimosos testimonios de mujeres “víctimas de la violencia doméstica” ante una audiencia ávida de morbo. ¿Por qué nunca dicen de género o machista?

Cito a Teresa Valdés, socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad en Chile. Ella dice,”en relación al tratamiento de la violencia de género en televisión es importante que este medio aborde el problema desde el empoderamiento y no desde la victimización. Uno de los problemas más serios que hay en el abordaje de la violencia es esta visión de la víctima permanente, cuando en realidad la experiencia muestra que las mujeres hacen todo lo que pueden, están siempre luchando, siempre tratando de hacer algo aunque tengan tantas dificultades. Mostrar a las mujeres empoderadas desde su propia condición de haber sufrido violencia es fundamental. En ese sentido, el abordar el tema en el contexto de una teleserie puede ser tremendamente aportador”.

Y acabo con la violencia publicitaria, con la construcción del estereotipo masculino que ha dominado y aún domina en muchos anuncios desde los automóviles a el alcohol. En resumen, digo, a pesar de los esfuerzos el sensacionalismo y victimización continúan presentes.

Pero en mi cabeza siguen dando vueltas los datos del informe de Cyberviolencia. Cómo es posible? Qué ha fallado? No existen controles legales y sociales efectivos contra los comportamientos antisociales y delictivos en línea? Entonces pienso en la Campaña que han organizado este grupo de mujeres #MiVidalaControloYo . Si, eso es sin duda lo que tenemos que hacer además de seguir trabajando por conseguir la implicación y protección de los estados, así como la erradicación absoluta de la cultura machista.

Fuente: Esther Roig