Performance “Somos mujeres libres mujeres universales” 25 noviembre 2015

El pasado miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la Asociación Por Ti Mujer, como parte de su programación de actividades dentro de la Campaña “¡¡Mi Vida la controlo yo!!”, dirigida a la sensibilización y prevención de la violencia de género sufrida por las jóvenes a través de las redes sociales, realizamos la performance “Somos Mujeres libres Mujeres Universales”. Fue representada en el hall principal de la Estación del Norte RENFE y en la Estación Metro Xàtiva en Valencia.

La performance escrita y dirigida por Laura García Guardado, Coordinadora de la Campaña “¡¡Mi vida la Controlo yo!!”, pretende visibilizar la violencia psicológica sufrida por las mujeres, invisible para la sociedad, por no mostrar marcas físicas; pero las marcas existen en el corazón.

A través de esta violencia el agresor consigue despojar de su autoestima y de su persona a la mujer, solo de esa manera, consiguiendo hacer nada de ella, puede agredirla física, sexual, económicamente.

Esta representación la conformaban tres grupos protagonistas:
– GRUPO DE MALTRATADORES, que iban vestidos de negro, representando con este color el dolor que infringen, al igual que el color de la cinta con la que tienen retenidas a sus víctimas.
– MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, vestidas de blanco y que llevaban una máscara blanca, sin ojos, simbolizando la invisibilización y la más plena oscuridad en la que viven.
– MUJERES EMPODERADAS, vestidas de violeta, color que representaba la fuerza de la unión de las mujeres.

Los maltratadores gritaban frases a sus víctimas para humillarlas y anular su autoestima, al tiempo las mujeres empoderadas con sus mensajes positivos se acercaban a ellas.

Cuando las mujeres víctimas se encuentran ante de su maltratador, han llegado a una sumisión total. En ese momento cuando ya estén agachadas, las mujeres empoderadas les gritaron: “¡¡¡NACISTEIS LIBRES, SIN DUEÑO, VOLAD!!!”. Es entonces, cuando las mujeres de blanco, muy despacio, se levantaron, se enfrentaron a su maltratador y gritaron a la vez: “¡¡¡NUNCA MÁS, MI VIDA ES MÍA!!!”, cortaron la cinta que les impedía ser libres y se fundieron en un abrazo con sus salvadoras.

La leyenda “SOMOS MUJERES LIBRES MUJERES UNIVERSALES” ponía el acento en el mensaje que se quería lanzar con este trabajo.

Durante la mañana nos acompañaron Isabel Sanchís Vila, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana; Antonio Muñoz, Secretario de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana; Isabel Lozano, Concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas; Lucy Polo Castillo, Presidenta de la Asociación Por Ti Mujer; Rosa Rueda Vargas, Coordinadora de la Escuela de Empoderamiento Asociación Por Ti Mujer.

También quisimos llevar nuestro mensaje a las 12 h. a la puerta del Ayuntamiento de Valencia.

Gracias por vuestra colaboración y apoyo a:
Saray Almazán, Andrea Medina, Germán Sastre, Itziar Pérez, Itziar Valls, Antonia García, Isabel Martínez, Maria Saiz, Diana Viciano, estudiantes de la Universidad de Valencia; Paula Andrea Guzmán, Laura Daniela Loaiza y Geraldine Vizcaíno, Integrantes del Grupo de Juventudes Asociación MIRA España.

Y gracias también a Antonio Muñoz, Luís Soria, a RENFE Valencia y Metro Valencia Línea 0, por poner a nuestra disposición un lugar en donde poder reivindicar una vida libre de violencias para todas las mujeres.

#MiVidaLaControloYo

Comunicaciones Por Ti Mujer