Presentación campaña “¡¡Mi vida la controlo yo!!”

El pasado lunes 23 de noviembre del 2015, a las 12 h., en el Espacio Asociativo La Torreta C/Enric Valor, 12 de Burjassot, presentamos oficialmente nuestra campaña “¡¡Mi vida la controlo yo!!”, dentro del marco de prevención y sensibilización de la violencia de género sufrida entre las jóvenes a través de las redes sociales.

Contamos con la presencia de las entidades que han colaborado con nosotras en esta campaña: Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Metro Valencia Generalitat Valenciana Línea 0 y la Asociación Amigos MIRA Valencia.

La Presidenta de la Asociación Por Ti Mujer, Lucy Polo Castillo y Laura García Guardado, Coordinadora de la Campaña, presentaron a todas las personas asistentes el objetivo de este trabajo que no es otro que el de sensibilizar y prevenir de la violencia de género en las jóvenes a través de las redes sociales, al igual que algunos de los datos que justifican esta campaña:

– La Cyber-violencia contra las mujeres y las niñas se está convirtiendo en un problema mundial con graves consecuencias para las sociedades y las economías de todo el mundo.

– Rango de edad de los agresores identificados por la menor adolescente oscila entre los 12 y los 30 años.

– El 33% (una de cada tres) de las jóvenes considera aceptable que su pareja la controle.

– En las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes están presenten diferentes actos de control relacionados con las nuevas tecnologías.

– Ellos difunden más mensajes e imágenes sin consentimiento de la pareja, envían más mensajes asustando u ofendiendo y graban o hacen más fotos sin permiso de la novia.

– El 16,3% de las y los entrevistados está ‘bastante de acuerdo’ y ‘muy de acuerdo’ en considerar normal mirar el móvil de la pareja si piensa que le está siendo infiel. Este porcentaje es mayor en las chicas, las cuales creen que es lo normal en un 19,1% frente al 13,1% de los chicos.

– 6 de cada 10 adolescentes víctimas de violencia de género sufrieron acoso a través del móvil y las redes sociales.

Presunción de anonimato, impunidad, inmediatez, facilidad de acceso, falta de percepción del daño causado o riesgo de exponerse demasiado, estas son algunas de las características que ofrecen las redes a los agresores.

A las 18 h. del mismo lunes, en la Casa de la Dona de Mislata, C/Miguel Hernández 21, la presentamos a toda la ciudadanía. Agnes Atalaya Técnica de Igualdad de la Casa de la Dona de Mislata, estuvo con nosotras, como siempre, apoyándonos.

Esther Roig Belloch con su charla “Manejo de los medios de comunicación en los casos de violencia de género”, nos transmitió la conexión entre los medios de comunicación y la violencia, y de como están siendo fuente de transmisión de los roles y estereotipos que ayudan a perpetuar las violencias sufridas por las mujeres.

Nos acompañaron nuestras mujeres queridas, las que tanto queremos y por las que trabajamos todos los días. Gracias chicas.

#MiVidalaControloYo

Fuentes:
– Estudio “Jóvenes y Género. El estado de la cuestión”. Publicado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Febrero 2015.
– Estudio  “¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia”. Publicado en septiembre de 2015. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
-Informe 2014 de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).
– Informe “Violencia cibernética contra mujeres y niñas”. Mujeres de las Naciones Unidas, el PNUD y la UIT. Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas.

Comunicaciones Por Ti Mujer