Hacia una ciudad intercultural. El vecindario inmigrante en Valencia

En este acto se presentarán los principales resultados del diagnóstico sobre el vecindario inmigrante de Valencia, entre 2006 y 2016. En ese año, las vecinas y vecinos extranjeros eran 96.056 personas, el 12,2% del total del vecindario; un porcentaje que aumenta al 16,7%, 131.754 personas, si contabilizamos a las nacidas en el extranjero, propiamente inmigrantes. Los resultados se estructuran en dinámicas de inclusión y de exclusión, y se destacan aspectos y líneas a priorizar para conseguir una ciudad más acogedora, para todos y todas. El equipo de la Universidad de Valencia, del Grupo de investigación Migraciones, diversidad y cohesión social, está compuesto por Jordi Giner, Miguel Monsell, Elena Mut, Yaiza Pérez i Francisco Torres, como director, de la Facultad de Ciencias Sociales.

El acto tendrá dos partes. En la primera, se presentarán de forma sintética los principales resultados del estudio. En la segunda, se profundizarán en algunos aspectos mediante una conversación-debate con miembros del Consejo Local de Inmigración y del equipo de investigación de la Universidad.

De acuerdo con el diagnóstico, la crisis económica ha desestabilizado el proceso de inserción social y urbano en que se encontraba buena parte del vecindario inmigrante en 2008. Y ha hecho bastante más difícil la inserción de las personas que llegaron después. Si tuviéramos que sintetizar las conclusiones diríamos que se dan dinámicas de inclusión, en distinto grado y con diversos límites, en los ámbitos de Educación, Sanidad, Servicios Sociales y espacios públicos. Por el contrario, las dinámicas más potentes de exclusión se derivan del ámbito económico, de la normativa de extranjería y de la vivienda. Tenemos también dinámicas abiertas en el ámbito del barrio y respecto a las imágenes y discursos sobre los inmigrantes.

Valencia, como otras ciudades españolas, está lejos de la situación de muchas ciudades europeas en las que la inmigración se percibe como uno de los grandes problemas ciudadanos. No es menos cierto que nuestro proceso está abierto. En ese sentido, subrayar algunos resultados. En los últimos diez años se ha consolidado una estratificación social segmentada, por clase-etnia-origen, más polarizada y que tiene una clara plasmación sociourbana: los barrios obreros periféricos. Si bien se mantiene la convivencia tranquila, las condiciones sociales de dicha convivencia se han degradado por los impactos de la crisis, malos trabajos, precariedad, inseguridad económica, en amplios sectores populares, y entre ellos buena parte del vecindario inmigrante. Nuestros debilitados servicios públicos no han mostrado capacidad para revertir las tendencias a la estratificación social etnopolarizada ni para cubrir los déficits de equipamientos, servicios y atención social. En Valencia, se han constatado aspectos de discriminación y racismo de “baja intensidad”; sin embargo, los resultados del estudio apuntan a que el obstáculo fundamental para una mejor inserción urbana del vecindario inmigrante no es cultural, sino de situación socio-económica, de clase retroalimentada por etnia-origen. Todo ello plantea, en opinión del equipo investigador, más allá de los aspectos específicos del vecindario inmigrante, la cuestión más general sobre el tipo de ciudad que queremos ser y la necesidad de políticas generales de ciudadanía.

Miércoles, 10 abril. 19 h. Colegio Mayor Rector Peset. Sala de la Muralla.
Participan:
María José Iranzo, Jefa del Servicio de Cooperación al Desarrollo e Inmigración. Ayuntamiento de Valencia
Papa Balla, Vicepresidente Consejo Local Inmigración
Lucy Polo, Miembro Consejo Local Inmigración. Coordinadora Grupo de trabajo de género.
Francisco Torres. Director del estudio. Universidad de Valencia.
Elena Mut. Universidad de Valencia.

Se puede descargar la publicación en:
Torres, F. (dir), Pérez, Y., Mut, E., Giner, J. y Monsell, M. (2018). Hacia una ciudad intercultural. El vecindario inmigrante en Valencia. 2006 – 2016. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

Grupo Investigación MIDICO. Migraciones, diversidad y cohesión social