Detectando las violencias machistas

El pasado jueves, 29 de de noviembre, finalizó la segunda y última sesión del taller “Detectando las violencias machistas” en La Pobla de Vallbona, impartido por las psicólogas Hebe Casarotto y Laura Bueno, en el que se trabajó sobre la violencia como forma menos visible pero no menos importante. Empezamos hablando de  sexismo en el lenguaje como otra forma de Violencia hacia las mujeres. El lenguaje habitual está lleno de expresiones y estructuras que en el mejor de los casos perpetúan estereotipos que perjudican o invisibilizan a las mujeres y en el peor, las denigran.

Se debaten los dos tipos de sexismos principales que existen en el lenguaje: las bromas, chistes y expresiones machistas que denigran a la mujer y las formas de hablar que oscurecen la presencia de las mujeres y dan prioridad a la realidad de los hombres.

Se leyeron algunos ejemplos de frases, noticias, chistes que reproducen estos tipos de sexismo. También se leyeron y debatieron varios refranes, los cuales reproducen varios estereotipos de género que mantienen la relación desigual entre hombres y mujeres, evidenciándose además la violencia y discriminación social existente hacia las mujeres.

Ejemplos:

“Las mujeres y el vino hacen errar el camino”. La mujer se ve como si fueran malas, además se habla desde la posición de lo masculino.
“La mujer y el vidrio siempre están en peligro”. Habla de los estereotipos, la mujer es débil, frágil.
“Los enemigos del hombre son suegra cuñada y mujer”. La mujer como algo malo.
“La mujer es como la uva”. Violencia explícita total.
“La mujer y el viento cambian como el viento”. Impredecibles, cambiantes.
“La mujer y la sardina en la cocina”. Estereotipo, la mujer en el área doméstica.

Posteriormente se analizaron las letras de algunas canciones que igualmente contienen letras sumamente sexistas que perpetúan la violencia. El lenguaje nos organiza el mundo, desde pequeños escuchamos canciones que reproducen muchos estereotipos de género y  violencia, que son aleccionadoras. Las canciones se escuchan diariamente y mantiene los estereotipos más tradicionales de la imagen social de la mujer, denigrándola, además. Género, sexo, estereotipo y rol: se debaten estos conceptos para luego poder analizar las canciones elegidas.

Por último, se habló de la publicad y se trabajó los estereotipos de la mujer en el ámbito doméstico, la mujer codificada desde un ámbito sexual y la mujer como inferior que el hombre. Cerramos con una reflexión sobre qué podemos hacer desde nuestro lugar para cambiar esta desigualdad y comentando los programas que tenemos desde Por Ti Mujer para empoderar a las mujeres.