Apoyamos la interculturalidad para la integración en Extremadura

Integrar educación y diferencias culturales es el principal objetivo del CPR de Castuera (Badajoz), organizador de la “Semana por la Igualdad entre Personas”, que tendrá lugar en la localidad extremeña de Quintana de la Serena, los días 10 al 14 de diciembre, dirigida a estudiantes de primaria y la ESO.

La Asociación Por Ti Mujer ha sido invitada a esta Semana para impartir la conferencia “Interculturalidad para la Integración” y unos talleres participativos y coeducativos que faciliten la integración y mejoren los índices de adaptación de las mujeres inmigrantes y su familia al nuevo entorno cultural.

Nuestra entidad pretende centrarse sobre la profundización en las relaciones entre educación y culturas, dado que este aspecto abre nuevas perspectivas al modo de concebir el papel de la educación en sociedades pluralistas y multiculturales. Uno de los fundamentos de nuestra sociedad debe ser el reconocimiento de la diversidad. En un mundo que se hace cada día más complejo, sólo podemos vivir con nuestras diferencias si nos reconocemos mutuamente como sujetos diferentes.

Es necesario integrar en la formación de profesores la temática de la educación intercultural y multicultural. Como afirma Bruner “[…] No se puede pensar en la educación sin tener en cuenta cómo se transmite una cultura”. Para que la educación responda a los retos de nuestro hoy, desde la realidad de cada sociedad y de cada pueblo, es necesario integrar con fuerza este enfoque en la praxis educativa.