El pasado sábado 16 de noviembre, tuvo lugar el acto de clausura de la formación “Promotoras Comunitarias para la Prevención y Protección a Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Valenciana”.
Este curso, en su 4ª edición, se ha conformado por 40 horas teórico-prácticas. A través de las mismas, las participantes han podido aprender y profundizar en las diferentes ponencias llevadas a cabo por profesionales expertas en la materia. Como resultado, 9 mujeres migrantes y autóctonas, han terminado satisfactoriamente la formación y han sido certificadas como Promotoras Comunitarias. De esta manera, como profesionales sensibilizadas y formadas en la prevención y protección ante las violencias machistas, podrán actuar como agentes de cambio en su círculo social y, además, colaborar en el acompañamiento a mujeres supervivientes de violencia.
Así, durante un total de 6 sábados, psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y agentes de igualdad, así como otros perfiles profesionales, han acudido a nuestra entidad para hablarnos acerca de su trabajo, en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. Algunas de las temáticas abordadas a lo largo de la formación, han sido referidas al protocolo de intervención psicológica en mujeres supervivientes; recursos estatales y en materia de Servicios Sociales; marco jurídico y legislación en materia de protección; políticas de igualdad en el ámbito académico; causas y consecuencias de la violencia vicaria; intervención psicosocial en agresores condenados por violencia de género; entre otras.
En este último día de curso, las participantes presentaron por primera vez su proyecto audiovisual “Despertando Conciencias: Qué sabemos sobre la Violencia de Género”, generando un debate acerca de qué conocemos en la sociedad actual acerca de la violencia machista que, cada día, sufren miles de mujeres. En el marco de las actividades del 25N, este proyecto se presentará de nuevo, en los próximos días, en las localidades de Mislata y Manises, con el fin de sensibilizar y generar conciencia respecto a la problemática.
No podemos sino destacar, el gran aprendizaje y enriquecimiento vivido por parte de las Promotoras Comunitarias durante la formación. Con ello, nos damos cuenta de la importancia que tiene el poder continuar desarrollando este programa, facilitando así que, cada vez en mayor medida, toda la ciudadanía se involucre de forma activa en la lucha por la erradicación de las violencias machistas.
Este curso se enmarca dentro del programa Fortalecimiento de la red de promotoras comunitarias por la igualdad y prevención de las violencias en la Comunidad Valenciana y, está financiado por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Escribe un comentario