III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos con la participación de Por Ti Mujer

La ciudad de Valencia acogió la tercera edición del Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos que, desde el 2011, organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE).

El objetivo central de este encuentro, celebrado los días 18 y 19 de junio con el lema “Ciudades que alimentan”, es actualizar los conocimientos en la materia para fomentar los proyectos educativos y la visibilidad de los proyectos agroecológicos. Además, el congreso también constituye una cita de referencia para el intercambio de experiencias y conocimientos aplicados en la agricultura urbana y periurbana ecológica, al tiempo que facilita el debate sobre los diferentes usos y beneficios de esta forma de agricultura.

El programa de estas jornadas incluyó diferentes ponencias e intervenciones sobre la situación de los huertos urbanos a nivel internacional, su situación en el contexto español, las nuevas tendencias en cuanto al planeamiento urbanístico y los huertos urbanos, la soberanía alimentaria o los beneficios terapéuticos de los huertos. Así mismo, durante la tarde del día 19 los participantes del congreso visitaron los huertos urbanos de Alaquàs y València para realizar un taller práctico y conocer las experiencias locales valencianas.

Por Ti Mujer participó con la micro ponencia titulada “Huerta urbana en clave de género, nuevos retos agroecológicos”, presentada por Jessica Olcina Ibáñez y Carmenza Delgado Ramírez, quienes forman parte del proyecto “Huertas Urbanas en Clave de Género”, que la Asociación Por Ti Mujer lleva a cabo dentro del Parque Urbano de la Torre (Sociopolis).