Nuestro proyecto ‘Huertas Urbanas en Clave de Género’ es referencia en Europa

El proyecto de sostenibilidad con enfoque de género ‘Huertas urbanas en Clave de Género‘ ha sido seleccionado, de entre 300 proyectos similares, como uno de los 30 proyectos europeos de referencia para la ONG alemana Die Agronauten (Los Agronautas), dentro de su proyecto Food Relations (Relaciones Alimentarias).

El proyecto trata de la integración sostenible y la inclusión social de refugiados/solicitantes de asilo. Se trata de la alimentación y la agricultura como un medio para el diálogo intercultural y la construcción de competencias. El objetivo es encontrar iniciativas interesantes en toda Europa, la comida en un sentido más amplio (incluyendo horticultura, agricultura, cocina, catering, etc.) para la integración (intercambio cultural y social, recreación, adquisición de conocimiento, educación continua y capacitación vocacional, acceso a lugares de trabajo, etc.).

Según Juan Fernández, ingeniero agrícola que forma parte del proyecto, Die Agronauten está analizando y recopilando información acerca de iniciativas que trabajen por la integración de colectivos inmigrantes a través de actividades relacionadas con la agricultura sostenible, considerando especialmente la orientación hacia la igualdad de género del proyecto de Por Ti Mujer, el cual está subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia.

Por tal motivo, a finales del mes de junio recibiremos la visita de un equipo de Die Agronauten, como parte del proyecto, consistente en visitar iniciativas que consideran buenos ejemplos y que pueden servir de orientación a otras futuras iniciativas en países Europeos.

Die Agronauten es una asociación de investigación sin fines de lucro para sistemas alimentarios sostenibles y economía regional. Su base está en la región de Friburgo, en el suroeste de Alemania. La motivación de su trabajo es fortalecer la integración de los aspectos sociales y ecológicos en la agricultura, el avance de alternativas a los paradigmas económicos obsoletos, la valoración de los agricultores como proveedores de alimentos y protectores de paisajes, el potencial de las cadenas de valor agregado regionales y un nuevo debate público sobre nutrición y agricultura. Sus miembros provienen de una variedad profesiones, desde agrónomos hasta sociólogos, agricultores capacitados, científicos de la comunicación y desarrolladores de proyectos.