El proyecto de sostenibilidad con enfoque de género ‘Huertas urbanas en Clave de Género‘ ha sido seleccionado, de entre 300 proyectos similares, como uno de los 30 proyectos europeos de referencia para la ONG alemana Die Agronauten (Los Agronautas), dentro de su proyecto Food Relations (Relaciones Alimentarias).
El proyecto trata de la integración sostenible y la inclusión social de refugiados/solicitantes de asilo. Se trata de la alimentación y la agricultura como un medio para el diálogo intercultural y la construcción de competencias. El objetivo es encontrar iniciativas interesantes en toda Europa, la comida en un sentido más amplio (incluyendo horticultura, agricultura, cocina, catering, etc.) para la integración (intercambio cultural y social, recreación, adquisición de conocimiento, educación continua y capacitación vocacional, acceso a lugares de trabajo, etc.).
Según Juan Fernández, ingeniero agrícola que forma parte del proyecto, Die Agronauten está analizando y recopilando información acerca de iniciativas que trabajen por la integración de colectivos inmigrantes a través de actividades relacionadas con la agricultura sostenible, considerando especialmente la orientación hacia la igualdad de género del proyecto de Por Ti Mujer, el cual está subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia.
Por tal motivo, a finales del mes de junio recibiremos la visita de un equipo de Die Agronauten, como parte del proyecto, consistente en visitar iniciativas que consideran buenos ejemplos y que pueden servir de orientación a otras futuras iniciativas en países Europeos.
Die Agronauten es una asociación de investigación sin fines de lucro para sistemas alimentarios sostenibles y economía regional. Su base está en la región de Friburgo, en el suroeste de Alemania. La motivación de su trabajo es fortalecer la integración de los aspectos sociales y ecológicos en la agricultura, el avance de alternativas a los paradigmas económicos obsoletos, la valoración de los agricultores como proveedores de alimentos y protectores de paisajes, el potencial de las cadenas de valor agregado regionales y un nuevo debate público sobre nutrición y agricultura. Sus miembros provienen de una variedad profesiones, desde agrónomos hasta sociólogos, agricultores capacitados, científicos de la comunicación y desarrolladores de proyectos.
Comentario (1)-
Redes
Formación y Empleo
Derechos laborales
Promotoras comunitarias
Violencia sexual
Economía
Salud
Huertas Urbanas
Coronavirus
Cooperación Internacional
Refugiados
8M
Políticas Públicas
Educación
Violencia de Género
Gastrodiversas
Voluntariado
Familia
Sexualidad
Medio Ambiente
Trabajo
Igualdad
Empoderamiento
Feminismo
Escuela de Empoderamiento
COVID19
Trabajadoras de Hogar
Brecha Digital
Participación política
Conciliación
Campañas
Autocuidado
Salud Mental
Formación
Círculo de mujeres
Conflicto Armado
Género
Cultura
Racismo
Integración
Migración
Inmigración
Interculturalidad
Violencia Institucional
Trata
Mikel says
24 de agosto de 2024 at 20:16Estaría muy bien que el vecindario tuviera acceso a terrenos en la urbe donde cultivar alimentos y esa es una forma de educar de padres a hijos , de traspasar un conocimiento basado en la naturaleza. En Polonia sí existen extensiones de tierra en la periferia destinadas a este uso donde poder pasar unas pocas horas al día al tiempo que llenas tu despensa con los frutos de tu tiempo y esfuerzo
Síguenos en Facebook
Nube de etiquetas