+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Taller «Círculo de maternidades: herramientas y recursos para favorecer la conciliación desde la corresponsabilidad»

La Asociación Por Ti Mujer impartirá el taller “Círculo de maternidades: herramientas y recursos para favorecer la conciliación desde la corresponsabilidad”, el cual consta de 4 módulos (24 horas en total), que se llevarán a cabo del 20 de septiembre al 24 de noviembre de 2022, en horario de 16 a 19, en nuestra sede de Calle Alfonso de Córdoba, 12 bajo, Valencia.

Partimos del hecho de que cuidar a las hijas y los hijos implica un trabajo invisible, ya que muchas tareas de cuidados no se visibilizan, pero existen. Ajustar el tiempo a nivel personal, laboral, familiar y social requiere una gran dificultad, sobre todo para las familias monomarentales, familias migrantes y/o en situación de vulnerabilidad.

Por todo ello, el curso se centrará en capacitar y brindar herramientas a las madres participantes para gestionar la conciliación desde la corresponsabilidad y la equidad de género. Además, a través de dinámicas creativas se busca fomentar el autocuidado y el autoconocimiento. En definitiva, se busca conformar un Círculo de Maternidades donde prime la escucha activa y la comprensión, un espacio propicio para reflexionar sobre el papel de la maternidad en sus vidas, donde compartir historias de vida, emociones y sentimientos.

El Círculo de Maternidades comprende los siguiente 4 módulos:

  • Módulo 1: Banco de Tiempo: una herramienta comunitaria para la gestión de la conciliación. Septiembre, martes 20 y jueves 22 de 16 a 19 h.
    • El objetivo se orienta a brindar herramientas a las madres para ayudarlas a gestionar su tiempo de forma saludable, visibilizando recursos comunitarios como los bancos de tiempo y la importancia de las redes de apoyo.
  • Módulo 2: Maternidades transnacionales: conciliar la vida familiar, social y laboral con el duelo migratorio. Octubre, martes 4 y jueves 6, de 16 a 19 h.
    • El objetivo es visibilizar y reflexionar acerca de las diferentes experiencias vitales de las madres migrantes, así como las principales dificultades encontradas a la hora de migrar teniendo hijas e hijos.
  • Módulo 3: Herramientas pedagógicas para la crianza. Noviembre, martes 8 y jueves 10 de noviembre, de 16 a 19 h.
    • El objetivo se centra en ofrecer diversas herramientas para una crianza positiva, además se reflexionará acerca del sentimiento de culpa y del concepto de “buena madre” en la conciliación.
  • Módulo 4: La deconstrucción de la conciliación: las Nuevas Masculinidades (NMS) en la actualidad. Noviembre, martes 22 y jueves 24, de 16 a 19 h.
    • El objetivo es reflexionar acerca de las dinámicas de corresponsabilidad, del rol de los hombres en la crianza de las hijas e hijos y ofrecer recursos para conseguir una equidad de género en la conciliación y los cuidados.

El taller “Círculo de maternidades: herramientas y recursos para la gestión de la conciliación y la corresponsabilidad” forma parte del proyecto “Servei de Conciliació Familiar Per a Famílies Immigrants”, subvencionado por Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana en la Convocatòria de Subvencions en Matèria d`Igualtat en la Diversitat, Programa per a la Igualtat i Inclusió de Persones Migrants Exercici 2022.

Te recordamos que, como en otras actividades, brindamos el servicio de conciliación, para así poder asistir al taller en compañía de tus hijos e hijas.

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas del curso:

  • Septiembre: martes 20 y jueves 22.
  • Octubre: martes 4 y jueves 6.
  • Noviembre: martes 8, jueves 10, martes 22 y jueves 24.

Horario: 16:00 a 19:00.
Duración: 24 horas.
Dirigido a: madres interesadas en la temática, que puedan asistir al curso completo (septiembre, octubre y noviembre).
Lugar: sede Por Ti Mujer, Calle Alfonso de Córdoba, 12 bajo, Valencia (entrada por Avda. de Suecia).
Ubicación: https://g.page/portimujer?share
Coste: gratuito.
Certificado: sujeto a la asistencia.
Inscríbete a través de este enlace: https://forms.gle/srYPmFMzTN2aTm1s7

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte con nosotras:

Tel: 682 90 77 73 – 963 47 67 74
Mail: psicologa.portimujer@gmail.com

¡Nos vemos pronto!

Haz un comentario