Segunda jornada de talleres con las Radical Girlsss de la European Network of Migrant Women

Tras haber recibido a las jóvenes feministas en Por Ti Mujer y haberles llevado a conocer nuestra asociación y los programas que desarrolla por el empoderamiento de las mujeres migrantes, nuestra compañera Maria Cristina las acompañó al campamento donde se alojan durante su permanencia en Valencia, para seguir con nuevos talleres.

El tema de trabajo del día 11 de julio fue el acoso callejero, estrategias para sensibilización y erradicación del fenómeno. Nuestra compañera presentó a las participantes la campaña del 25 de Noviembre 2018 “¡El límite lo pongo yo!”, ideada por nuestra asociación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, enfocada en el acoso sexual en la calle.

En esa ocasión, las compañeras de Por Ti Mujer fueron a la Estación Renfe de Valencia para repartir volantes donde se recolectaron frases y comentarios que habían recibido personalmente durante situaciones de acoso callejero, con el fin de concientizar a hombres y mujeres acerca esta subvalorada forma de violencia.

Maria Cristina propuso a las chicas que repitieran esta actividad entre ellas, para que pudieran reflexionar en un espacio seguro acerca de todas aquellas situaciones de “micromachismo” y no sólo a aquellas a las que todas quedamos expuestas, pero que al mismo tiempo hemos aprendido a normalizar.

Las Radical Girlsss redactaron en distintos “post-it” los comentarios que se les ocurrieron, los leyeron colectivamente compartiendo las emociones que aquellas vivencias les habían despertado. Luego los pegaron en un poster que ahora ha quedado en la pared de su casa.

Después del debate las chicas idearon su propio título de la campaña: “I’m not me, it’s you” (No soy yo, eres tú) para destacar como el acoso callejero nunca es causado por las mujeres que lo viven, por la ropa que llevan puesta o por andar solas en la calle, sino por el planteamiento patriarcal de nuestra sociedad, que otorga al hombre el poder de hacerlo.

Ha sido un día de mucha empatía, hermandad y sobre todo empoderamiento femenino.