El pasado martes 26 de marzo tuvo lugar el I Foro Nacional Violencia Sexual en las Mujeres Migrantes Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados: Acciones de Incidencia y Prevención, dándose cita alrededor de 100 asistentes, entre los que se encontraban representantes de varios organismos gubernamentales y regionales, el tercer sector y la academia.
El Foro fue el marco adecuado para la presentación de la actualización del informe Violencias sexuales en las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados: acciones de incidencia y prevención, realizado por la Asociación Por Ti Mujer en 2020, incluyendo dos mesas de diálogo que tenían como objetivo el visibilizar la violencia sexual que atraviesan las mujeres migrantes empleadas en el sector del hogar y los cuidados en su espacio de trabajo.
El Foro, que estuvo conducido por Fatine Sakri, del Área de Incidencia de la asociación, inició con la apertura del mismo a cargo de Rosa Rueda, Secretaria General de Por Ti Mujer. Participaron en la misma Isabel García Sánchez, Directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Carla Mercé Tórrella, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno y Elena Mut Montalvá, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, quienes destacaron la importancia de poner en la agenda política la violencia sexual en las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y de los cuidados, y potenciar campañas de sensibilización a la ciudadanía, así como, fomentar el empoderamiento de las mujeres inmigrantes a través del conocimiento de sus derechos como ciudadanas del país de acogida. Así mismo, destacaron la importancia de facilitar el acceso a recursos y servicios especializados a todas las mujeres.
Seguidamente, se pasó a la presentación del informe ‘Violencias sexuales en las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados: acciones de incidencia y prevención’, a cargo de Marizza Herrera, investigadora y redactora del informe, y Helia del Rosario, investigadora en proyectos de migración, género y Derechos Humanos.
Los hallazgos de la investigación realizada gracias a los 122 cuestionarios respondidos por mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia reflejan la invisibilización de una violencia asociada a factores como el tabú, el miedo, la vergüenza, y la culpa. Una violencia que interseccional por edad, origen étnico y el estatus migratorio, frente a la inexistencia de un tejido social articulado, el desconocimiento sobre los propios derechos y los procedimientos de denuncia y la desconfianza en el sistema jurídico y policial español, entre otros.
La primera mesa moderada por Victoria Sandoval, de la Asociación Por Ti Mujer, ha girado en torno a la visibilización y denuncia de las violencias sexuales que atraviesan a las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados.
Para profundizar en la temática, contamos con la participación de Dolores Jacinto, de Aiphyc (Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados), Edith Espínola, de Sedoac (Servicio Doméstico Activo), Nicole Ndongala, de Asociación Karibu y Red de Mujeres Africanas, y Silvia Carrizo, de Malen Etxea.
En esta mesa se resaltó la situación administrativa irregular, como un factor que hace que las mujeres inmigrantes queden más expuestas a la violencia, padeciendo de precariedad laboral, jurídica, económica, afectiva y el desarraigo. En este mismo sentido, las mujeres suelen vivenciar barreras estructurales de acceso a la justicia, como son las barreras lingüísticas, la falta de acceso a servicios, el temor al arrebatamiento de los hijos e hijas y el temor a la expulsión por la exposición de la situación jurídica migratoria al sistema judicial tras una denuncia. Todo lo expuesto tiene repercusiones en la salud mental de las mujeres víctimas, lo que conlleva la aparición de episodios de ansiedad, depresión, problemas de sueño, apatía, desesperanza, frustración y culpabilidad ante la situación vivida, entre otras.
La segunda mesa, moderada por Belén Zurita, jurista de la Asociación Por Ti Mujer, abordó recomendaciones para sensibilizar y concienciar sobre las violencias sexuales que atraviesa a las mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar y de los cuidados.
La mesa estuvo conformada por Tania Sordo, de La Colectiva 1600s, Marta Jiménez, de la Fundación para la Convivencia Aspacia, Eliana Jimeno, de WAVE (Women Against Violence Europe), y Cristina Ochando, de Comisiones Obreras PV.
Las ponentes resaltaron que el desafío más importante radica en que este tipo de violencia ocurre en un sector laboral que se mantiene en el ámbito privado, dificultando la prevención e intervención mediante protocolos o inspecciones, lo que resulta en un alto nivel de impunidad y desconfianza institucional. Con todo ello, también se hizo eco de la importancia de garantizar el acceso a una denuncia segura, de fomentar el desarrollo de acciones en formación, sensibilización y asesoramiento y, en la misma medida, facilitar a las mujeres víctimas el acceso a servicios de apoyo psicosocial y acompañamiento integral en su proceso de reparación y recuperación. Por último y no menos importante, se reiteró la importancia de apoyar a las organizaciones de mujeres inmigrantes y trabajadoras del hogar y los cuidados en su reconocimiento, al igual que en la dotación de recursos. Del mismo modo, consolidar el trabajo en red entre estas entidades del tercer sector con respecto a las instituciones y otros agentes sociales clave.
El Foro se enmarca en convocatoria de subvenciones públicas destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres del ejercicio 2023, financiada por Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la violencia sexual en el ámbito de las mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar y los cuidados en España, desde un enfoque de género, interseccional, intercultural y basado en Derechos Humanos.
Escribe un comentario