Por Ti Mujer encargada en España del «Mapeo de la educación sexual en Europa, desde una perspectiva feminista»

El “Mapeo de la educación sexual en Europa, desde una perspectiva feminista” es parte del proceso de planificación de la campaña sobre educación sexual que lleva el European Women’s Lobby (EWL), teniendo como base el ‘EWL Strategic Framework 2016-2020’, y con miras a conseguir el objetivo de que “en 2020, la Unión Europea haya adoptado estrategias y programas de apoyo a la adopción e implementación de la educación sexual en la educación formal y no formal para gente joven”.

Dicho mapeo tiene como finalidad proporcionar información significativa que permita conocer la situación actual en términos de la educación sexual en Europa, desde una perspectiva feminista y de igualdad de género y, en base a ello, identificar estrategias y desarrollar planes de acción.

A nivel de España, el EWL ha designado a la Asociación Por Ti Mujer como responsable de recabar la información, organizada en 5 apartados:
1.- La situación ideal: visión de lo que se espera de la educación sexual. Importancia de la educación sexual desde una perspectiva feminista.
2.- La situación actual: en cuanto a la toma de decisiones, instrumentos legales, políticas públicas, etc., en torno a la educación sexual.
3.- Información del contexto: datos y disposiciones legales relativas a la igualdad de género o la violencia contra las mujeres.
4.- Prácticas innovadoras: campañas y/o programas de educación sexual formal y no formal.
5.- Demandas y sugerencias: en base a lo expresado en las preguntas anteriores.

Para ello, Isabel Martínez y Mariana Villagrán, colaboradoras en la asociación, se encuentran ya desarrollando un trabajo de recopilación, revisión y análisis de legislatura y documentos actuales, así como contactando con personas y entidades que puedan aportar en la elaboración de este mapeo, cuyo plazo de entrega al EWL es el 30 de mayo de 2016.