+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

¿Por qué las mujeres no denuncian la violencia de género?

Por Belén Zurita

¿Por qué de las 37 víctimas mortales en este 2021, sólo 8 habían interpuesto una denuncia previamente? ¿Por qué, a pesar de las diversas campañas de información y sensibilización, siguen sin pedir ayuda? ¿Por qué seguimos viendo como cada mes son asesinadas mujeres, por el simple hecho de serlo?

La realidad es que seguimos sin entender la complejidad de este tipo de delito, cuya motivación viene únicamente determinada por la condición de ser mujer. La Violencia de Género se manifiesta en múltiples esferas de nuestra vida y las dificultades que invaden a estas mujeres para llegar a tomar la decisión de denunciar son múltiples. En primer lugar, podemos pensar que el factor principal es el miedo que tiene la víctima respecto del agresor. Pensar en su reacción cuando sepa que ella ha acudido a interponer una denuncia o cuando ella quiere dejar la relación, son temores fundados que llevan a la víctima a soportar la situación aun a pesar de que la agresividad y el maltrato también aumenten. Además, a esta situación de miedo e incertidumbre se añade la preocupación por los hijos en común, el temor al abandono y a la soledad ante la ausencia de otros recursos. Es necesario empatizar con la idea de que el acto de denunciar es mucho más que poner de manifiesto la violencia que se está sufriendo. Denunciar es reconocer que estas siendo víctima de un delito en el que el agresor es tu pareja, el padre de tus hijos y la persona con la que has construido una vida. Además, afrontar la idea de empezar una vida de nuevo, encontrar nuevos recursos y volver a empezar en muchos ámbitos de la vida, como el laboral o incluso el social. Otro factor importante es la normalización de la violencia, de actitudes posesivas y controladoras como los celos y la culpabilización de la situación, provocada por el desgaste emocional y psicológico ocasionado a lo largo de todo el tiempo.

Así mismo, otro factor importante que dificulta la toma de decisión de la mujer se refiere a las trabas institucionales y a las deficiencias del propio sistema. Cuando las cifras hablan por sí solas, es evidente que algo en el sistema está fallando. La necesidad de poder realizar una denuncia de forma segura se está haciendo ver más cada día. Muchos son los casos de retiradas de denuncias, de procesos que finalizan en absoluciones, de ordenes de protección inexistentes o ineficaces, lo que manifiesta una clara necesidad de mejora en los mecanismos de intervención. El derecho a una denuncia segura está vigente, pero ¿realmente es posible?. Se siguen cuestionando las declaraciones de las víctimas por no ser relatos profundamente coherentes y claros; se sigue cuestionando la actitud de la misma en los procesos; las mujeres siguen viéndose culpabilizadas por discursos y preguntas machistas de los mismos profesionales. Por todo ello, queremos reivindicar la necesidad de seguir insistiendo en que los derechos de estas mujeres víctimas de la violencia de género se sigan trabajando y poder alcanzar su materialización en la realidad, de manera que, por fin, las mujeres se sientan seguras y acompañadas en el proceso. Lograr de esta forma que la prevención sea eficaz y que cada vez sean más las mujeres que den el paso hacia la denuncia, una denuncia realmente segura.

Comparte esta entrada

Comentarios (7)

  1. REPLY
    Bella says

    Estoy en un estado de miedo nervios decepción k me está volviendo loca . No ce para que abrí lo boca y denuncie si ahora es peorrrrr . Estoy desesperada y no ce k hacer escribo aquí porque quiero sacar fuerzas y hacer mi caso público . Esto de tanta campaña es una gran falsa nadie hace nada y si no dejas k te maten o te den una paliza k no puedas moverte no cuenta como violencia .es una falsaaaaa nadie te ayuda

  2. REPLY
    C says

    En los anuncios es muy bonito todo pero vas a denunciar y según te preguntan si estás segura de lo que vas a hacer y te explican te hacen sentir culpable de lo que estás haciendo. No hay apoyo de ningún tipo a la mujer. Si ya de por si el maltratador te hace sentir culpable a ti misma en muchas ocasiones el ir a denunciar y ver las trabas que hay, los procesos que hay que pasar y por supuesto demostrar absolutamente todo, que en el caso de maltrato psicológico es súper difícil se quitan las ganas de pasar luchando todo ese proceso sin ayuda, sabiendo que el maltratador sabe de tu denuncia y no sabes como va a reaccionar etc. Por no hablar de la custodia de los niños que aunque lo pasen mal al ir con el padre si son menores de 12 años no son escuchados debidamente y tienes que mover cielo y tierra para conseguir algo en un proceso lento y doloroso siempre y cuando todo tu esfuerzo llegue a algo y si llega que no sea tarde

  3. REPLY
    Anónimo says

    Porque si tienes depresión de querer suicidarte, 0 euros en el banco o números rojos en el banco y no trabajas, te meten un trastorno de personalidad y te roban tus hijos, así no los dejes solos nunca en casa ni en una habitación y los controles siempre y cuides siempre ,vayan siempre al colegio, les des de comer todos los días y los tengas limpios y aseados siempre. Te dan 6 meses de techo y comida tus hijos a un centro y tú a la calle y en el centro imposible conseguir trabajo porque tienes que avisar donde vas y seamos realistas las empresas antes de contratarte te hacen ir a trabajar gratis unos días y en estos centros tienes que avisar donde vas. Está todo politizado sólo ayudan a la mujer de clase media alta a la que tiene deudas o sin recursos la quieren hundir más psicológicamente sobretodo si no tienen familia extensa o mala relación con la familia sus hijos dan dinero al estado.

  4. REPLY
    Camila Donoso says

    NUNCA ARRIENDEN HABITACIONES EN CARMEN 1115 1117, PORQUE SERÁN VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL POR PARTE DEL ARRENDADOR LUIS EMILIO ROMERO MARTIN, ARRIENDA A MUJERES VIVE EL AHÍ LES COBRA ARRIENDO Y LAS ACOSA, Y SI NO ACCEDEN A TENER SEXO CON ÉL, MALTRATA Y LAS EXPULSA. SE APROVECHA DE LA VULNERABILIDAD DE AQUELLAS MUJERES QUE NO TIENEN HOGAR. A PARTE TAMBIÉN LLEVA AMIGOS PARA CONOCER A LAS INQUILINAS Y HACE PROPUESTAS O TU CON MI AMIGO PUEDES GANAR DINERO Y NOS VAMOS MITAD Y MITAD, Y ESO ES MENTIRA EL SE LLEVA LA MAYOR PARTE Y OBLIGA A LAS INQUILINAS A ACCEDER SINO LO HACEN ERES EXPULSADA DE LA HABITACIÓN.

  5. REPLY
    Lidia Benedito Garcia says

    Una vergüenza como víctima de violència de género con una niña de 6 años, denuncie porque me aconsejaron que lo hiciera y el sistema falla, falla porque nos quitaron una orden que nos pusieron y que sólo duró 4 meses, y ahora no solo se utiliza la violencia a la madre por parte del padre con humiliaciones, siguiendo tratándola como una miserable, sino que se utiliza a l menor para hacerle daño! Intente por los medios que mi hija no esté con alguien que no tiene control, pero un juez te dice : es su padre y tiene derecho…mi hija vuelve a estar marcada! DONDE ESTA LA JUSTICIA POR FAVOR, algunas mujeres no lo pueden explicar porque terminan con un corte en el cuello, y las que quedamos? Desprotegidas y viviendo aún con más miedo, una vergüenza!!!!

Escribe un comentario