Personas refugiadas: un laberinto sin salida

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, en Por Ti Mujer creemos necesario reflexionar sobre las barreras que enfrentan las personas migrantes para el pleno goce de sus derechos, particularmente aquellas medidas que obstaculizan, bloquean o retrasan el derecho al asilo. Las políticas que priorizan el control por encima de los derechos de las personas son contrarias a los compromisos que los Estados han asumido en el marco de la normativa internacional.

Desde enero de 2022, y según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 4.343 personas han fallecido en la ruta migratoria hacia Europa en el Mediterráneo y el Atlántico. Además, un aproximado de 118.842 personas solicitaron asilo en España en el año 2022, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), colocándolo como el tercer país europeo con más peticiones y muy por debajo de la media europea en cuanto a resoluciones favorables.

De hecho, las deficiencias en el sistema de cita previa para solicitar asilo en España es un asunto al que debería dársele prioridad por el evidente colapso del mismo y la generación de una economía sumergida para la obtención de citas.

Por otro lado, en los últimos días se ha conocido sobre otro naufragio de una embarcación en la ruta del Mediterráneo que une Argelia con las costas españolas. Se trata de una patera que habría salido desde Cherchel en el mes de marzo con 16 personas a bordo, y que algunos de los cuerpos han sido recuperados en los últimos meses por pescadores de Denia en sus redes de arrastre. El silencio de las autoridades sobre este hecho es una muestra de la naturalización de esta constante tragedia humanitaria en las sociedades europeas.

En todo este contexto, es imprescindible la articulación de medidas urgentes para facilitar vías seguras y ordenadas para las personas migrantes que buscan refugio debido a las condiciones sociopolíticas en su país de origen. De hecho, en su informe 2023, la CEAR ha denunciado las graves dificultades para acceder al asilo en España y, debido al contexto electoral en el país, llama la atención a los partidos políticos a incluir en sus agendas medidas que garanticen el derecho humano de todas las personas a buscar refugio.

En el caso particular de las mujeres, es necesaria la revisión del artículo 7 de la LO 12/2009 que excluye la condición de refugiada por motivos de género cuando la solicitud no viene acompañada de “otro aspecto que pueda dar lugar al asilo”, lo cual provoca muchas veces que estas mujeres queden en un limbo legal. Por ello, es vital recordar lo establecido en el marco de la CEDAW y el Convenio de Estambul, sobre el derecho a una vida libre de violencia, para contribuir a mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género refugiadas y solicitantes de asilo.

En el marco de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, el país tiene un reto histórico para demostrar su voluntad de fortalecer una política migratoria regional que priorice los derechos humanos de las personas que buscan asilo, combatir los discursos xenófobos, racistas y de odio, así como adoptar medidas para terminar con la criminalización de las personas migrantes y fomentar la cohesión social europea.

Autora: Marizza Herrera, responsable de Incidencia e Investigación en Por Ti Mujer.