+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Nace en Valencia la “Red de Entidades Para el Apoyo de Mujeres Migrantes y/o Víctimas de Violencia de Género”

La violencia machista es un problema estructural y patriarcal y es la consecuencia más extendida en el mundo que busca perpetuar la desigualdad entre ambos sexos.  Son ya 1155 las mujeres asesinadas desde 2003 y 356 los menores huérfanos desde 2013 por violencia de género, la cual, es la manifestación de discriminación y de las relaciones de poder que los hombres ejercen sobre las mujeres por el simple hecho de serlo, una realidad que impera en nuestra sociedad y que perdura hasta nuestros días, acompañando y condicionando la vida de todas las mujeres. Las cifras que arroja la sexta macro encuesta de violencias contra la mujer de 2019 en España visibilizan la alarmante realidad que se está dando en el Estado, sin contar con los casos ocultos que no se han contabilizado y que forman parte de un déficit estadístico. Por lo tanto, podemos evidenciar que tan solo se trata de la punta del iceberg que sostiene estas violencias machistas y es por ello que, conscientes de la situación, consideramos de máxima importancia activar y articular distintos recursos y protocolos de prevención, identificación y protección a las mujeres que se encuentran en situación de pobreza y especial vulnerabilidad como lo son las mujeres inmigrantes y/o víctimas de violencias machistas.

Desde la Asociación Por Ti Mujer, nace, en consecuencia, la Red de Entidades para el Apoyo de Mujeres Migrantes y/o Víctimas de violencia machista. Esta red se ha creado producto de la “Formación a profesionales del tercer sector para la prevención, detección e intervención de la violencia de género”, enmarcado en el proyecto “Som Lliures, punto emergente de apoyo y recuperación para mujeres inmigrantes en situación de exclusión psicosocial, en riesgo de violencia y/o víctimas de violencia machista y sus familias”, subvencionado por Regidoria d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTBI de l’Ajuntament de València. Tras los múltiples obstáculos para la protección e identificación de las víctimas, desde el trabajo en el ámbito social, sanitario, judicial o policial, ponemos en énfasis la necesidad de crear recursos humanos, legislativos y materiales para hacer un abordaje integral y desde un punto de vista multidisciplinar y con un enfoque de género, intercultural e interseccional.

Es por eso que en la semana del 13 al 27 de julio de 2022 se ha llevado a cabo esta formación en nuestra sede de Mestalla, a la que han asistido 15 profesionales de diferentes asociaciones y entidades. Se abordaron temáticas relacionadas con la violencia de género, específicamente, creación de las desigualdades a través de un recorrido histórico, el ciclo de la violencia y características de la violencia de género, análisis jurídico (en términos de violencia de género y extranjería), intervención psicosocial con las víctimas de violencia, protocolos policiales de prevención y protección a las mujeres y sus familias y protocolos sanitarios de atención a víctimas de violencia sexuales. Para ello, hemos tenido el placer de contar con la presencia de 13 profesionales expertas en estos diversos ámbitos, así como de mujeres que han vivido este tipo de violencia en primera persona, aportando un punto de vista más profundo y empático sobre sus consecuencias a corto y largo plazo. Los objetivos de la creación de esta red son:

  • Informar sobre violencias machistas para la prevención y sensibilización.
  • Estudiar casos para su abordaje integral y mejorar la respuesta institucional tanto para ellas como para sus hijas e hijos.
  • Acompañar a las víctimas de violencias machistas en su proceso de recuperación.
  • Formación en materia de violencia de género con perspectiva intercultural e interseccional.

Expresamos así nuestra intención de apoyar y atender a fines destinados a cubrir las necesidades específicas de asistencia, dirigidas a la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social en la Comunitat Valenciana.

Haz un comentario