+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Primer encuentro en Valencia con la Fundación Umbrella, de Polonia, en el marco del proyecto europeo MEWA

En el marco del proyecto europeo MEWA, Mature and Elder Woman Activation-exchange of experiences of activists 55 plus from Wroclaw and València, financiado por la convocatoria KA201 de la Unión Europea, durante la semana 28 de junio al 4 de julio 2022 recibimos en València la visita de las compañeras de la Fundación Umbrella (Fundacja Wspierania Organizacji Pozarzadowych) de Wroclaw (Polonia).

Las sesiones de trabajo se han desarrollado en la sede de València-Mestalla de Por Ti Mujer y en l’Espai Dones i Igualtat de l’Ajuntament de València, a quien agradecemos la cesión del espacio para celebrar el evento. A través de este espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias, se han afianzado los lazos entre las participantes de València y Wroclaw y hemos trabajado en torno al concepto de edadismo y la necesidad de romper con los estereotipos en torno a la edad de las personas, sintiéndonos libres y motivadas para alcanzar nuestros sueños y poner en práctica nuestras habilidades a cualquier edad.

Entre las actividades desarrolladas a lo largo de la semana, hemos implementado una Mesa de Trabajo en torno a la vulneración de los derechos de las mujeres en el marco de los conflictos armados, abordando un análisis en profundidad sobre la situación de las mujeres ucranianas y el papel de Polonia como principal país fronterizo receptor de población refugiada. Gracias a la participación de Carolina Durán, en representación de FARMAMUNDI, se brindó, además, la oportunidad de conocer las realidades de las mujeres en otros conflictos armados en otros países del Sur Global, como se trata situación vivida en Colombia.

Paralelamente, las participantes han podido conocer el trabajo de l’Espai Dones i Igualtat de l’Ajuntament de València, así como ejemplos de buenas prácticas de proyectos de envejecimiento activo desarrollados en la ciudad. En este bloque de sesiones, contamos con la participación de Amparo Ramírez, directora de l’Espai Dones, Carmina Busó, Jefa de la Sección de Envejecimiento Activo de l’Ajuntament de València, Paqui García, Técnica de Igualdad de la Regidoria d’Igualtat, Polítiques de Gènere i LGTB y Dolores Vidal, Agente de Igualdad y Presidenta de la Asociación ALIA.

Además, tuvimos la oportunidad de conocer, como buena práctica, el programa MUJERES GRANDIOSAS, de la Regidoria d’Igualtat, contado por sus participantes desde sus propias experiencias, quienes asistieron a una de las sesiones. Este programa tiene como objetivo promover actuaciones tendentes al empoderamiento femenino de las mujeres mayores de 55 años, para alcanzar mayores cuotas de participación en todos los ámbitos sociales, a través de talleres de sensibilización para la igualdad y prevención de la violencia de género, así como de cohesión grupal.

En la última sesión, abordamos un espacio donde las participantes, tanto de la Fundación Umbrella como de Por Ti Mujer, pudieron evaluar colectivamente el transcurso de la semana de trabajo. Todas ellas, destacaron haberse sentido en una atmósfera familiar y sorora y se mostraron satisfechas por haber podido conocer las realidades vividas por las mujeres en distintas partes del mundo, desde un enfoque interseccional, así como la situación legal de los derechos de las mujeres y la lucha del movimiento feminista y otros colectivos sociales en cada uno de los países analizados.

TEXT IN ENGLISH

Haz un comentario