Memoria del IV Encuentro de Mujeres Migrantes

Presentamos la Memoria del IV Encuentro de la Red, y nos sentimos muy contentas de llegar hasta aquí. Han pasado cerca de 10 años desde que iniciamos esta andadura, sentimos que vamos avanzando en un contexto nada amable para el ejercicio de ciudadanía activa y libre. Nosotras seguiremos persistiendo y organizando nuestras protestas con propuestas.

El encuentro comprendió tres partes. La primera, realizada el viernes durante la mañana, se centró en invitar a personas clave en el ámbito del feminismo y las migraciones, así como asociaciones de mujeres migrantes conocidas, que ejercen una labor política en el Estado español.

La segunda parte, llevada a cabo el viernes por la tarde y el sábado durante todo el día, consistió en tres workshop temáticos. El primero sobre las estrategias de incidencia política de las asociaciones de mujeres migrantes y refugiadas en torno al tema del empleo del hogar, que afectan seriamente a la situación de estas mujeres. Las asociaciones dinamizadoras de esta mesa, ponían de manifiesto las acciones llevadas a cabo y lo que queda por hacer en esta lucha. El segundo, sobre las violencias de género que afectan a las mujeres migrantes y refugiadas y sobre las demandas que debemos establecer las asociaciones. El tercero, sobre el derecho a la ciudadanía y a la participación política de las mujeres migrantes y refugiadas en el Estado español. Estos workshop entroncan directamente con la participación de la Red en un proyecto europeo coordinado por WIDE+.

La última parte del Encuentro se realizó el día domingo 21 por la mañana, y se dedicó íntegramente a una reunión interna de la Red para evaluar el Encuentro, establecer los siguientes objetivos y proponer acciones para el 2019.

Recibimos visita de las hermanas de la Organización Femenina Popular de Colombia y de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Con una actitud de escucha ha quedado a disposición de recibir nuestras conclusiones para dar continuidad al dialogo iniciado.

Descargar Memoria

Fuente: Red Latinas