+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

16 mujeres formadas para la lucha contra la violencia de género

La tercera edición del Curso de Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género, bajo la coordinación de Mª Paula Castro, se desarrolló los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, en la sede de la Asociación Por Ti Mujer. El curso tuvo como objetivo, formar al voluntariado en temas de Violencia de Género, desde sus conceptos teóricos hasta las experiencias prácticas de expertas que trabajan este tema en distintas ramas: policía, sector sanitario, psicólogos, ámbito jurídico y diferentes recursos a los cuales las víctimas pueden acudir. Con esta perspectiva, las 16 participantes tuvieron un acercamiento al trabajo que se realiza en la realidad, teniendo en cuenta los protocolos y procedimientos que se deben llevar cuando se realice atención, intervención y seguimiento a las víctimas.

El curso comenzó con intervención de Nubia Forero, técnica promotora de igualdad de oportunidades, quien dio una aproximación teórica y conceptual del origen y la definición de la desigualdad de género y la violencia de género, con un análisis y aproximación a sus causas y consecuencia. Igualmente, Nubia trató los tipos de maltrato con un énfasis en la sociedad de la diversidad: mujeres especialmente vulnerables (mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad), el ciclo de la violencia y finalmente, los factores de protección ante la violencia de género.

La segunda parte estuvo a cargo de la docente y especialista  de apoyo en violencia de género de la Dirección General de Salud Pública, Ángela Escribano, quien hizo un especial énfasis en que la violencia de género es un problema de hombres que nos afecta a las mujeres. Ángela, como parte del equipo de personal sanitario, afirma que las mujeres tienen más problemas psicológicos que los hombres, pues somos las que tenemos más cargas, y señala cómo el ser humano ha encontrado curas para todo tipo de enfermedades, como el virus del Ebola, que en un año puede afectar a 1 o 2 españoles, mientras la violencia de género afecta a más de 87.000 mujeres y todavía no hemos encontrado una solución para esto.  Por último, describió el protocolo que se sigue para tratar a víctimas de violencia, los sistemas de información para llevar los casos y las diferentes formas de abarcarlos.

El día 13 de diciembre, Antonio Martínez, Agente de la Policía Local de Valencia y perteneciente al Grupo Gama (Grupo de Atención al Maltrato), explicó las diversas situaciones en que el grupo interviene y los diversos recursos que tienen las mujeres víctimas para afrontar y protegerse de su agresor.  La Policía tiene el deber de dar la máxima información posible a cada una de ellas para que puedan elegir. Enseñó a las estudiantes las aplicaciones móviles que son de gran uso en caso de emergencia y la importancia de que las personas denuncien un caso de violencia, bien sean vecinos, amigos o familia. Todos pueden y deben denunciar.

Tina Navarro, trabajadora social del Centro Mujer 24 horas, realizó su intervención el 14 de diciembre poniendo en el marco el protocolo que se sigue en estas oficinas y su utilidad con las mujeres. Recalcó la importancia de no re victimizar a las víctimas y para eso, es necesario que el Centro y los demás puntos de atención como los centros de salud, los servicios sociales municipales, los cuerpos y las fuerzas de seguridad y las oficinas de ayuda a víctimas del delito estén coordinados y sincronizados para que ella no tenga que contar su historia varias veces, ocasionando así un malestar y desorientación para ella. Explicó también los pasos que siguen las profesionales en el Centro y los tipos de diagnósticos que más se presentan, así como las ayudas a las que pueden recurrir dependiendo de cada caso particular.

Por su parte, Pilar Gil, abogada y portavoz de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito realizó una aproximación a los procedimientos jurídicos a los que las víctimas pueden recurrir, muchas veces desconocidos para ellas, dando como ejemplo algunos casos en donde demostró cómo trabaja el poder judicial y lo que hace falta para poder alcanzar una verdadera justicia.

La última sesión del curso estuvo a cargo de María Clara Ruiz, psicóloga y psicoterapeuta caracteoanalítica quien expuso la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y cómo ayudarlas, no solo a ellas, si no a sus hijos e hijas, o niños y niñas en general, quienes también pueden ser víctimas. Explicó los procedimientos de intervención, identificación, detección y atención en los diferentes ámbitos de actuación y la manera en que cada una de las participantes puede ayudar y reaccionar frente a un caso de estas características.

El curso se clausuró con las palabras de nuestra presidenta, Lucy Polo, quien agradeció la participación de las alumnas, así como de las personas ponentes. Finalmente, Lucy hizo entrega de los correspondientes certificados de asistencia a las 16 alumnas.

 

Comparte esta entrada

Escribe un comentario