+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Manifiesto de EWL para las Elecciones de la UE 2024: Europa en una encrucijada

El Lobby Europeo de Mujeres Europeas (EWL), del cual forma parte Por Ti Mujer, está encantado de lanzar hoy su manifiesto de las elecciones de la UE de 2024 “Europa en una encrucijada: participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles: requisito previo para la paz, la prosperidad y el cambio social”. El documento es consecuencia de una estrecha colaboración entre los miembros de EWL-s y presenta la visión de EWL-s para el mandato europeo 2024-2029, así como de las medidas necesarias para alcanzar mejoras significativas en los derechos de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres en la UE.

“Como feministas, estamos felices de tener al Lobby Europeo de Mujeres como una voz fuerte para los derechos de las mujeres en la UE. Queremos la participación igualitaria, la misma representación, los mismos derechos en todas las esferas de la sociedad. Tenemos que unir nuestras fuerzas, entre partidos, transnacionalmente, para lograr una comunidad más igualitaria -que será también una comunidad más pacífica-. El manifiesto del Lobby Europeo de Mujeres puede llevarnos allí juntos”. Eurodiputada Evelyn Regner, Vicepresidenta del Parlamento Europeo.

El Manifiesto está disponible en inglés, búlgaro, croata, checo, danés, holandés, francés, húngaro, irlandés, letón, lituano, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, español y sueco, facilitando la campaña en toda la UE. Como parte de su campaña de elecciones de la UE de 2024, el EWL también organizará varias actividades centradas en las elecciones de la UE, los actores políticos, los medios de comunicación y el público en general.

A pesar de las importantes victorias en favor de los derechos de las mujeres y las niñas en Europa, los recientes desafíos y la reacción han demostrado una vez más que las crisis afectan desproporcionadamente a las organizaciones de derechos de las mujeres, las niñas y las mujeres; y que los derechos fundamentales de las mujeres se ganan a través de penurias y, sin embargo, se ven fácilmente amenazados y revocados. A pesar de la obligación legal de la UE de lograr la igualdad entre mujeres y hombres y la integración de la perspectiva de género, es decir, la aplicación de una perspectiva de género a todas las políticas, los derechos fundamentales de las mujeres aún no se han materializado en la práctica. Por eso es esencial capitalizar las elecciones de la UE de 2024 para establecer firmemente los derechos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres en el centro de la UE.

Con motivo de su lanzamiento de manifiesto, el EWL pide:

  • Candidatos – para abordar la diversidad de las mujeres y las niñas. Las preocupaciones de la vida real en sus campañas y mantienen los derechos de las mujeres en un lugar prioritario en la agenda política una vez elegido.
  • Los partidos políticos europeos y nacionales y los grupos políticos europeos, aplicarán la integración de la perspectiva de género y la presupuestación con perspectiva de género a sus programas.
  • Los medios de comunicación – para proporcionar a los votantes información imparcial, independiente, completa y una visión completa de sus opciones, dando una plataforma de clasificación electrónica a las candidatas tanto a las candidatas; a aumentar la cobertura de los temas de derechos de la mujer y descarte de una vez por todas los estereotipos de género y la objetivación de las mujeres.
  • El electorado – para participar, evaluar los registros de candidatas y el compromiso con los derechos de las mujeres y votar por las mujeres.
  • Instituciones de la UE -para permitir y asumir la responsabilidad de los procesos electorales democráticos justos e iguales para las candidatas femeninas y masculinas, donde son igualmente seguras y bienvenidas para utilizar todos los foros públicos para comunicarse con el electorado, sin el riesgo de enfrentarse a la equivocada o desinformación de género o desinformación en línea y acoso offline.

Debemos asegurarnos de que todas las mujeres tengan igualdad de oportunidades para entrar en los órganos rectores y que los intereses y preocupaciones de las mujeres estén en la agenda política. Las mujeres no son una minoría y deberían estar mejor representadas en los puestos de toma de decisiones, su infrarrepresentación es un grave déficit democrático y una amenaza a la legitimidad de nuestros sistemas políticos; sólo cuando se tengan en cuenta los intereses y necesidades de toda la población tendremos verdaderas democracias. – Reka Safrany, presidente de EWL.

Las elecciones europeas de 2024 serán un punto de incensario para las mujeres y las niñas en Europa y para el proyecto europeo de paz, democracia, inclusión, igualdad y solidaridad. Vamos a asumir nuestra responsabilidad.

Original

Comparte esta entrada

Escribe un comentario