Disponible ya el informe «Violencia institucional hacia las mujeres inmigrantes: un estudio de caso en la ciudad de Valencia»

“Queremos visibilizar una violencia contra las mujeres oculta por la criminalización de la migración”. Lucy Polo, presidenta de Por Ti Mujer

La Asociación Por Ti Mujer presentó ayer tarde el informe «Violencia institucional hacia las mujeres inmigrantes: un estudio de caso en la ciudad de Valencia» en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València ante un centenar de personas.

El estudio, realizado a partir de la experiencia de la Asociación Por Ti Mujer en la atención de mujeres migrantes, revela los mecanismos que obstaculizan sistemáticamente el acceso a los derechos básicos de las mujeres migrantes: violencia normalizada e invisibilizada que se ejerce con total impunidad y comienza en los obstáculos de la gestión del empadronamiento municipal -requisito esencial para acceder a derechos básicos como la sanidad o la vivienda-.

Elaborado en colaboración con distintas organizaciones sociales, a través de una muestra de 45 mujeres migrantes entre 18 y 65 años, los datos reflejan una discriminación estructural digna de reflexión en una sociedad democrática:

– El 45% de las mujeres se encontraban en situación administrativa irregular.
– El 100% de las mujeres encontró serias dificultades para acceder a una tarjeta SIP.
– El mercado de la vivienda es totalmente inaccesible para el 100% de las usuarias.
– La tasa de desempleo supera el 50%.
– Existe una infrautilización manifiesta de los Servicios Sociales a causa de la desconfianza en la Administración.
– Las mujeres migrantes no denuncian los delitos de violencia por temor a ser expulsadas.

Además, la Asociación Hèlia y la Cooperativa Almena Feminista han presentado el Observatorio de Violencias Institucionales Machistas (OVIM), que comenzará su andadura al inicio de 2024.

Durante el acto, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcela Jabbaz, ha reconocido la necesidad de este trabajo de los agentes sociales para denunciar los sistemas de dominación que multiplican exponencialmente las violencias sobre las mujeres migrantes. Asimismo, se han expuesto distintos casos empíricos de violencias institucionales contra las mujeres y menores a través del sistema judicial, sanitario o civil.

El informe, elaborado desde un enfoque crítico, interseccional, constructivo y basado en derechos, ha sido financiado en el marco del programa ‘Tú y yo somos lo mismo: campaña contra el racismo y la xenofobia’, subvencionado por Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, con cargo al tramo del 0,7% del IRPF, junto a la Diputació de València.

Descargar INFORME

Download REPORT