Jornada ‘Agresiones sexuales a mujeres migrantes: una violencia invisible’

La Asociación Por Ti Mujer trabaja desde hace 11 años en la atención integral a las mujeres migrantes víctimas de violencia machista, la cual sigue siendo una realidad para muchas mujeres en España. Defendemos que la violencia y el acoso sexual son inaceptables en cualquier lugar y en cualquier momento, en tiempos de prosperidad o de crisis, y es por ello que creemos que evidenciarlas es el primer paso para poder combatirlas.

Según la macro encuesta de violencia de género (2019), en España 1 de cada 2 mujeres han sufrido violencia a lo largo de sus vidas. 2.802.914 mujeres han sufrido violencia sexual y 453.371 han sido violadas alguna vez en su vida. El 74,6% de las mujeres que han sufrido una violación, han vivido también otras situaciones de violencia sexual y afirman que, a raíz de los episodios de violencia, sufrieron depresión, pérdida de autoestima, ansiedad o fobias, entre otras consecuencias.

En relación con el país de nacimiento, las mujeres que han nacido en el extranjero afirman haber sufrido violencia sexual fuera de la pareja (9,7%) en mayor medida que las nacidas en España (6,0%). En el 98,4% de los casos el agresor o agresores fueron exclusivamente hombres.

Por este motivo, te invitamos el 26 de noviembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, a la jornada online Agresiones sexuales a mujeres migrantes: una violencia invisible, cuyo objetivo es visibilizar la violencia sexual que sufren las mujeres inmigrantes en España, la cual constituye una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas que afecta de forma desproporcionada y específica a las mujeres, especialmente la referida a los abusos, agresiones sexuales y el acoso sexual. Se busca, por lo tanto, ahondar en la identificación del problema, conocer experiencias de colectivos especialmente vulnerables y dar a conocer buenas prácticas que, de manera independiente y gracias a la sensibilidad de las personas profesionales que trabajan con las víctimas de violencia sexual, se están poniendo en marcha en distintos ámbitos.

En este contexto, la Jornada permitirá reflexionar y analizar el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que impide que las víctimas de agresiones sexuales en situación administrativa irregular puedan ser expulsadas una vez denuncien la violencia que han sufrido e incorpora, como parte del derecho de las víctimas, la asistencia integral. Además, permite que las víctimas de agresiones sexuales estén protegidas de la expulsión, incluso cuando no denuncien.

En la jornada intervendrá Virginia Gil, representante de la Fundación ASPACIA de Madrid, Carla Gómez de la Asociación Mujeres con Voz del País Vasco, Norma Veliz Torressano de Barcelona y Aminata Soucko, de la Red Aminata, de València. También nos acompañará Palmira Muñoz, responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, quien hablará del protocolo de actuación frente a casos de agresiones sexuales.

Fecha: 26 de noviembre de 2020
Horario:  de 17:00 a 19:00
Modalidad: online, por Youtube
Inscripción: https://forms.gle/7wQPvuCoRfnYbif8A

AVISO: inscripciones cerradas por haberse completado las plazas.