Clausura de ‘V-Maps. Mapas violeta en clave de género y acciones solidarias frente al COVID-19’

El pasado jueves, 29 de octubre 2020, clausuramos con gran satisfacción el proyecto “V-Maps, Mapas violeta en clave de género y acciones solidarias frente al COVID-19”, subvencionado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana, para el año 2020, dirigido al fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo.

Debido a las restricciones establecidas recientemente por la pandemia del COVID-19, ajustamos la metodología del evento realizando 3 presentaciones en grupos reducidos para garantizar condiciones de salubridad. En las primeras horas de la mañana socializamos los resultados del V-Maps al equipo de la Asociación Por Ti Mujer, contando con la participación de María Hornes, Coordinadora del área de formación y empleo de Valencia Activa.

En la siguiente sesión compartimos con varias entidades públicas y privadas, contando con la participación de Mujeres Progresistas, Asociación Rumiñahui, la Diputada Trini Castelló y el Consulado de Colombia, encabezado por el Cónsul Encargado, Henry Martínez.  En el último turno se realizó la presentación y entrega de certificados a las mujeres beneficiarias que culminaron el curso online Participación con enfoque de género, contando con la participación de representantes del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).  Finalmente, se realizó el coctel de clausura para dar por finalizado el proyecto, cuyos resultados están disponibles en el siguientes enlace: https://asociacionportimujer.org/v-maps/

Los asistentes destacaron la utilidad del proyecto para promover la participación de las mujeres y garantizar el acceso a la información, para el cumplimiento de sus derechos humanos, así como alternativa para facilitar el trabajo en red y potenciar los recursos sociales con enfoque de género existentes en Valencia. También mostraron su disposición para compartir y difundir la herramienta a nivel digital e impreso.

Principales aprendizajes:

• Es necesario que la información disponible en los canales de comunicación oficial de las entidades públicas, consulares y tercer sea permanentemente actualizada, veraz, confiable y asequible.
  • Existen entidades que prestan programas y servicios con enfoque de género, pero que no cuentan con una sede física. Por lo tanto, es importante recopilar su información y visibilizarla.
  • Algunas entidades no pudieron continuar funcionando por los efectos de la pandemia, por lo que es necesario que desde el sector público se garantice su sostenibilidad para que puedan seguir prestando sus servicios.
  • Es importante replicar V-Maps en otras regiones.

Próximos retos:

• V-CyberMap para las entidades que no cuentan con sede física, pero que prestan servicios con enfoque de género.
  • Desarrollar el prototipo de App de V-Maps.
  • Implementar V-Maps en las áreas metropolitanas de Valencia y zonas rurales.

La Asociación Por Ti Mujer invita a la ciudadanía valenciana, entidades gubernamentales y tercer sector a estar atentos a las publicaciones de nuestra página web y redes sociales para que difundan los resultados y hagan uso de la herramienta V-Maps.