contacto@asociacionportimujer.org

Intercambio de aprendizajes Picum 2023 – Londres

Una de las conclusiones del intercambio de aprendizajes de miembros de PICUM en Londres, ha sido que el estatus migratorio en Inglaterra y España limita la garantía y el acceso a los derechos de las mujeres migrantes.

En el marco del intercambio de aprendizajes y experiencias de las organizaciones miembros de la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes Indocumentados – PICUM, se ha celebrado el 13 y 14 de julio de 2023 en Londres, un evento que ha reunido a representantes de distintas organizaciones interesadas en abordar, desde una mirada interdisciplinar y transnacional, las realidades y barreras que sufren las mujeres migrantes en España e Inglaterra.

Tras las palabras de apertura y bienvenida por parte de la Directora de Latin American Womens Rights Service (LAWRS), Gisela Valle, el primer día del evento estuvo destinado a la presentación de las representantes de las entidades, quienes tuvieron la oportunidad de presentar el trabajo que realizan dentro de sus organizaciones e intercambiar sus objetivos y expectativas. En representación de las organizaciones se contó con la participación de Silvia Carrizo de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; Lucy Polo, de Asociación Por Ti Mujer; Antonia Ávalos, de la Asociación de Mujeres Supervivientes de Violencias de Género; Diana Tutistar, de la Red de Apoyo a la Mujer Inmigrante Víctima de Violencia de Género (Red AMINVI), y desde el área de incidencia política y comunicaciones sobre violencia contra las mujeres y niñas, Elizabeth Jiménez Yáñez, de LAWRS.

La agenda de trabajo permitió abordar distintos tópicos relacionados con la atención a las Mujeres migrantes Víctimas de Violencia de Género; las Estrategias de Incidencia Política en Prevención de Violencia múltiples en mujeres migradas y el intercambio de prácticas y metodologías participativas e inclusivas para mujeres migrantes. La metodología de trabajo permitió identificar los elementos comunes y divergentes entre España e Inglaterra frente a las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres migrantes, especialmente en relación a su situación socioeconómica, la dificultad de acceso a los recursos institucionales, la precariedad laboral y especialmente, sobre su estatus migratorio, concluyendo que existen grandes barreras para el goce efectivo de los derechos de las mujeres.

Fruto de este encuentro y desde una mirada más positiva, este espacio ha permitido la creación y el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre las entidades miembros de PICUM, señalando algunas propuestas concretas de trabajo, entre las que se destacan, la formulación y gestión de proyectos comunes entre las entidades participantes y el fortalecimiento del trabajo en red para mejorar las acciones de incidencia y defensa de los derechos de las mujeres inmigrantes. Es de resaltar que, como parte de las acciones a futuro en el mediano y largo plazo, se prevén organizar más encuentros e intercambios que permitan seguir aunando los esfuerzos para afianzar el trabajo en favor de la población migrante.

Suscríbete para recibir contenido en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte esta entrada