+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Igualdad en la vida rural: un camino difícil para las mujeres

El 15 de octubre celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, conmemoración que invita a reflexionar acerca de la necesidad de continuar la lucha por la igualdad de acceso a la tierra, la existencia de violencia de género en el mundo rural y la innegable carencia de posibilidades de explotación de la tierra por parte de las mujeres, sobre todo de las mujeres inmigrantes.

Desde la Asociación Por Ti Mujer llamamos a la defensa de las mujeres que perviven en el medio rural, las que son y han sido víctimas de violencias machistas, discriminadas por su género, mujeres que han sufrido la desigualdad social y/o abandono de las entidades estatales. También las que han tenido acceso limitado al crédito o son afectadas por la desigualdad salarial, las que cuentan con bajos niveles de autonomía en la toma de decisiones y aquellas a las que no se les ha permitido posibilidad de acceder a formación.

Dentro de este contexto, encontramos mujeres que han sido obligadas a emigrar desde el medio rural a las ciudades, ya sea por la falta de oportunidades o por la violencia machista que está latente en este sector. Encontramos, también, a mujeres que simplemente desean formar parte del mundo rural y no se les ha permitido. Todo ello es un gran obstáculo para las mujeres que luchan por la justicia e igualdad en el proceso de acceso, titularidad, explotación, sostenibilidad y disfrute de la tierra.

A través de la historia se ha descubierto la gran importancia de la mujer rural, su papel económico, cultural y social, ya que, en el mundo rural, las mujeres han sido uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del planeta. Sabemos que las mujeres desde antiguo han estado al servicio de la familia rural, sin remuneración alguna, en muchos casos sin tener la titularidad sobre la tierra y bajo una cultura patriarcal de violencia machista, privadas de educación, privadas de salario y privadas de oportunidades de emprendimiento, todas ellas sometidas al esposo “patrón de la tierra”.

Son muchas las dificultades que tiene la mujer rural y, por esta razón, es necesario que las administraciones permitan a las mujeres participar de las políticas agrarias, que existan medios de transporte adecuado y servicios básicos al alcance de las mujeres en el medio rural, que se proteja a las víctimas de violencia de género y se permita de manera más asequible el acceso a la tierra, especialmente a las mujeres inmigrantes en España. Es evidente la necesidad del relevo generacional en las comunidades rurales en España. Sin embargo, aún no están totalmente abiertas las puertas del medio rural para las personas inmigrantes, las cuales tienen la capacidad de adaptación, trabajo y crecimiento demográfico que necesita España.

Para combatir el problema demográfico en España es necesario repoblar la denominada “España vaciada”. A modo de ejemplo, en la Comunidad Valenciana encontramos el Rincón de Ademuz, donde la despoblación ha afectado en gran medida el nivel demográfico. Sin embargo, aún hay latentes situaciones de exclusión respecto a la población migrante que no tiene fácil acceso a programas como el de “Rincón Impulsa”, entre otras cosas, por las dificultades para regularizar su situación administrativa dentro de un tiempo prudente, lo que conlleva el obstáculo para acceder al mercado laboral y, en consecuencia, no les es posible acceder a un salario digno ni, por supuesto, a obtener financiación.

Existiendo tantas propiedades abandonadas en las zonas rurales del territorio español, al menos se podría fomentar, a través de políticas al efecto, la creación de espacios refugio para las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos. De esta forma se protegería a las mujeres combatiendo al mismo tiempo el déficit demográfico del mundo rural.

Pasando a la situación de violencia en el medio rural, en los últimos años aproximadamente el 28,57% de las mujeres asesinadas por violencia de género son de zonas rurales y el 93,55% de las mujeres víctimas de violencia de género en zonas rurales no han utilizado los recursos asistenciales.

La formación de familias polinucleares de varias generaciones viviendo en el mismo hogar domina en el campo, lo que aumenta el control de los miembros de la familia y la violencia contra las mujeres, donde la juventud es un factor de riesgo de agresión y la edad más vulnerable es entre los 20 años y 24 años. Las zonas rurales también tienen más probabilidades de mezclar relaciones laborales con relaciones familiares, lo que lleva a un aumento de la violencia. Dicha circunstancia refuerza la idea de la creación de hogares refugio en el mundo rural, tal y como hacíamos referencia en el párrafo anterior.

Respecto al acceso de las mujeres a la tierra, si bien tenemos diferente normativa que ha incluido la perspectiva de género como el  Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) de España 2023-2027 que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la agricultura, la alimentación y las zonas rurales para garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad a través de un sector competitivo y un medio rural vivo, el Real Decreto 1048/2022 que recoge las diferentes ayudas directas que se pueden solicitar, los requisitos necesarios para poder optar a cada una de ellas y la información mínima que agricultores y ganaderos deben aportar en sus solicitudes o La Ley 45/2007 de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, en la práctica resulta insuficiente, pues no existen estadísticas significativas de avance.

Aunque la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de estructuras agrarias de la Comunidad Valenciana también plantea la integración de las mujeres en el mundo rural, en nuestra opinión resulta insuficiente. Todavía es necesario que las administraciones públicas fomenten el acceso a la tierra, ya sea a través de bancos de tierras, su explotación de forma sostenible y la protección de las mujeres que se integren en el medio rural, así como inversión de recursos económicos para la innovación y emprendimiento que permitan la integración social de las mujeres y, sobre todo, aquellas que son migrantes.

Es necesario que los recursos aumenten para cumplir con las garantías que se consagran en normas como El Real Decreto 146/2019, de 15 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural y Real Decreto 810/2020, de 8 de septiembre.

Actualmente, las mujeres pertenecientes a colectivos agrarios consideran que se encuentran desdibujadas en los planes de acción, encasilladas en aspectos en los que no se sienten representadas, y reclaman que la diversidad del medio rural se refleje en las medidas adoptadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las mujeres son las mayores productoras de alimentos globales (más del 50% de la dieta a nivel mundial, los países en desarrollo representan el 20%). Pero, curiosamente, a pesar de ello, en España se muestra en un 8%. Estos datos, revelan la necesidad, para el caso de España, de tomar las medidas adecuadas para conseguir una solución. Dichas medidas, entre otras, podrían ser: la posibilidad de compensar la menor rentabilidad de sus explotaciones, prioridad de las mujeres en los criterios de selección de las ayudas y que tengan asistencia para facilitar el arrendamiento o transmisión de terrenos.

En definitiva, el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, es un día para reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad y exigir que se pongan los medios adecuados para que los derechos de las mujeres en el mundo rural se hagan efectivos.

Autora: Valentina Cortés Cárdenas, Técnica en Orientación Jurídica de la Asociación Por Ti Mujer

Más información:
+34 963 94 19 17 | 660 58 65 76
juridica@asociacionportimujer.org

Bibliografía
Reproducción social de la Violencia de Género en el medio rural, a través de la repetición de patrones de maltrato de padres a hijos (Martínez García, 2015, p. 205)
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/desigualdad-mundo-rural-mujeres-tierras-dificultades-financiarlas_1_10001165.html
Mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural (Ministerio de la Igualdad) – Fademur.
Lorente, M. C. P., & Castro, P. (2009). Violencia de Género en los pequeños municipios del Estado Español, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
El estado mundial de la agricultura y la alimentación Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2017)
Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres en el Medio Rural – Una aproximación critica Fundación Mundubat y Ceres (2019)

Comparte esta entrada

Escribe un comentario