I Jornada Internacional ‘Voluntariado con perspectiva de género e intergeneracional’

El próximo 5 de diciembre realizaremos la I Jornada Internacional “Voluntariado con perspectiva de género e intergeneracional”, en el marco del Día Internacional del Voluntariado. La jornada se integra en el proyecto «Promoción y formación del voluntariado para el acompañamiento, atención y apoyo a víctimas de violencia de género y/o riesgo de exclusión social en tiempos del COVID-19».

El voluntariado surge durante los años 80 y a lo largo de su historia reciente se ha caracterizado por contar con un perfil joven de personas que colaboran como voluntarias dentro de organizaciones sin ánimo de lucro. Según el Foro Europeo de la Juventud, una actividad solo puede considerarse voluntariado si “se lleva a cabo por iniciativa propia, sin ánimo de lucro y supone dedicar tiempo y energía a actividades que benefician a los demás y a la sociedad en su conjunto”. Según la Plataforma del Voluntariado de España, con datos del 25 de septiembre de 2020, observamos que el número de personas voluntarias tiene una tendencia ascendente. Por ejemplo, en el último año creció un 6,7% con respecto al año anterior, siendo actualmente 2,7 millones de personas voluntarias en España. También ha evolucionado el rango de edad de las personas voluntarias, ampliándose, siendo los rangos de entre 35 y 55 años los de mayor presencia en el voluntariado.

Los datos recogidos en la plataforma del voluntariado español también son trasladables a otros países europeos. En la Unión Europea, durante los últimos 10 años ha aumentado considerablemente, tanto el número de personas voluntarias en activo, como el de organizaciones de voluntariado. Algunas estimaciones, registradas en el portal europeo de la juventud, sitúan en torno a los 100 millones el número de personas adultas voluntarias en la Unión Europea.  Atendiendo a estos datos, observamos un interés creciente de la población hacia el voluntariado y la ayuda a diversas acciones para mejorar nuestro entorno, bien sean de carácter social, ambiental, etc.

Por Ti Mujer pretende realizar una jornada que reivindique el papel del voluntariado en la sociedad y la importancia que tiene como soporte ante las crisis sociales, como se evidenció durante la pandemia del COVID-19. También nos interesa ampliar el ángulo de enfoque, teniendo una visión global e intergeneracional con perspectiva de género; por ello, la jornada cuenta con ponentes de distintas partes del mundo y de diferentes generaciones, relacionadas con el voluntariado desde diversos ámbitos sociales.

En la jornada abarcaremos varias temáticas:

– Las buenas prácticas del voluntariado
– Los retos y desafíos del voluntariado cara al 2021
– La necesidad de un voluntariado con enfoque de género
– El voluntariado durante la pandemia
– Cómo contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible desde el voluntariado

Consideramos importante el análisis, la visibilización y la reflexión sobre cuál el enfoque del voluntariado, desde lo generacional, con una perspectiva de género.

Fecha: sábado 5 de diciembre de 2020
Horario: de 12 a 14