Finalizamos proyecto de cooperación internacional en Colombia, en el marco del 25N

El pasado 25 de noviembre asistimos al acto conmemorativo en Santa Lucía por el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer y a la clausura del proyecto de cooperación internacional “Escuela de Liderazgo Social y Empoderamiento Productivo”, organizada por la Asociación Por Ti Mujer ONGD y Fudemca. Este proyecto se ha llevado a cabo desde el mes de mayo en el municipio de Santa Lucía con financiación del l’Ajuntament de Puçol (València, España) y la coordinación y ejecución de ambas entidades.

La Escuela se compone de dos subproyectos que buscan fomentar el empoderamiento femenino desde dos ámbitos: el sociopolítico y el productivo, como medio hacia la consecución de un municipio más democrático, igualitario y libre de violencias hacia la mujer. Para ello, se ha llevado a cabo una Escuela para el fomento del Liderazgo Social y la Participación Política de la Mujer que culminó en el mes de agosto y, en segundo lugar, un Curso de Belleza Integral finalizado recientemente.

A través de la primera formación se ha podido poner a disposición de las alumnas herramientas prácticas y comunicativas que les han permitido fomentar su autoestima y desarrollar aptitudes de liderazgo social y político, entender todas las barreras patriarcales que les impiden ejercerlo en términos de equidad respecto a los hombres y conocer sus derechos humanos como mujeres. Por otra parte, con el Curso de belleza las alumnas han podido aprender conocimientos y técnicas de estética y peluquería que las han convertido en auténticas profesionales. Gracias a ello se les ha brindado la posibilidad de adquirir un nuevo perfil profesional a través del cual se les han abierto muchas puertas en este campo laboral, lo que ha contribuido a su emancipación formativa y económica y les posibilita ser el sustento de sus familias en un municipio donde hay una ausencia tan grande de oportunidades laborales.

Al acto asistieron alumnas de ambos proyectos y sus amigos/as y familiares, así como representantes de algunas organizaciones del municipio de Santa Lucía y vecinos y vecinas del mismo. Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, participaron en un coloquio inicial sobre qué entendían por violencia de género, cuáles eran sus manifestaciones y qué podemos hacer como sociedad para erradicarla. Como homenaje, cada una de las asistentes encendió una vela por cada víctima por feminicidio este año en Colombia y el Departamento del Atlántico y dejó la huella de su mano en un mural colectivo. Desde Por Ti Mujer y Fudemca se leyó un manifiesto expresando su compromiso en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Para finalizar el acto, la Por Ti Mujer hizo un balance sobre el proyecto de cooperación internacional, resaltando cómo trabajar por la mujer es un medio fundamental hacia la paz y la erradicación de las violencias desde un enfoque de género y Derechos Humanos, para lo que es fundamental contar con el compromiso de la sociedad civil y las instituciones. Posteriormente, como certificación de su asistencia, se entregaron diplomas a las alumnas del Curso de belleza, quienes compartieron su experiencia durante la formación y expresaron su agradecimiento a Por Ti Mujer y Fudemca, así como a la cooperación internacional por haberles brindado tal oportunidad.