Este 8 de marzo volvemos a las calles

Este 8 de marzo volvemos a las calles para reclamar los derechos laborales y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres inmigrantes

Aunque trabajamos incansablemente día a día por combatir las causas estructurales que afectan al ejercicio de los derechos de las mujeres, desde la Asociación Por Ti Mujer lanzamos una programación especial de acciones de incidencia y sensibilización con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El movimiento feminista ha sido un actor estratégico en la conquista de los derechos de las mujeres en los últimos años, especialmente desde el 8 de marzo de 2018. Gracias a la labor de incidencia de los colectivos de mujeres que lo integran, el feminismo se ha convertido en uno de los ejes centrales de la agenda política y mediática.

Gracias a la lucha feminista asistimos a un proceso colectivo de deconstrucción respecto a los hegemónicos valores patriarcales, coloniales, fascistas y capitalistas que desde los cuales se han regido las estructuras políticas, culturales y educativas en las sociedades contemporáneas.

A pesar de los indiscutibles logros alcanzados por el movimiento feminista, un año más, las mujeres seguimos siendo objeto de múltiples vulneraciones de derechos y discriminaciones sólo por el hecho de serlo. Destacamos el caso de las mujeres que, como parte simultánea de otras minorías sociales, son doblemente discriminadas por su etnia, orientación sexual, situación administrativa, edad o condición física.

Desde Por Ti Mujer, apostamos por un feminismo basado en la interseccionalidad y la diversidad intercultural. En su proceso de acogida, las mujeres inmigrantes son víctimas de múltiples vulneraciones que afectan gravemente al ejercicio de sus derechos más fundamentales.

Por todo ello, un año más, este 8 de marzo volvemos a las calles para seguir exigiendo la derogación de la Ley de extranjería y la ratificación del Convenio 189 de la OIT como principales factores de vulneración de sus derechos, poniendo en valor el aporte de las trabajadoras del hogar y los cuidados al desarrollo social y económico del país como principales sostenedoras de la vida.

PROGRAMACIÓN DE ACCIONES POR TI MUJER 2022

1 de marzo al 8 de marzo

SEMANA DE ACTIVISMO DIGITAL

Con el fin de hacer llegar nuestro mensaje a un amplio público, tendremos una semana de sensibilización mediante las redes oficiales de Por Ti Mujer. Durante esta semana, subiremos publicaciones diarias con temáticas relacionadas con el Día Internacional de la Mujer y los derechos de las trabajadoras del hogar y los cuidados.

3 de marzo

Desde Por Ti Mujer colaboraremos en la Mesa de debate organizada por la Regidoria d’Igualtat de l’Ajuntament de Manises junto con la ONGD Paz y Desarrollo, para profundizar en los contenidos del documental ‘Pa’lante es Pa’allá’ con el objetivo de:

• Aprender a identificar las diferentes formas de violencia ejercidas sobre las mujeres.
  • Conocer la realidad de las mujeres en otros países.
  • Visibilizar las posibles salidas a la violencia de género: redes de apoyo, empoderamiento socioeconómico o acceso a la salud sexual y reproductiva.

Pase del documental ‘Cuidado, resbala’ (2013) y posterior coloquio para visibilizar la vulneración de derechos que sufren las empleadas del sector del hogar y los cuidados en España desde las historias de vida de las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular.

Ficha técnica (Filmaffinity)
Año: 2013
Duración: 62 min
País: España
Dirección y guión: María Camacho Gómez, Montserrat Clos Fabuel, Mercedes Cordero Suárez, Vanessa Gómez Martínez, Leonor Jiménez Moreno, Carolina Suarez Rasmussen
Música: Diego Álvarez
Fotografía: Montserrat Clos Fabuel, Leonor Jiménez Moreno
Productora: Círculo de Mujeres
Género: Documental | Feminismo

Sinopsis
Vivimos en sociedades dónde lo que se prioriza son aquellas actividades remuneradas, que reportan prestigio y se miden en su valor monetario. Sin embargo, existen un montón de tareas invisibles que son imprescindibles para sostener la vida de todos y todas. Este documental aborda una de las preocupaciones de la sociedad en general y de los movimientos feministas en particular: el trabajo de los cuidados. Quién lo realiza, cómo se valoran, cuán necesarios son, qué nos aportan. Sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay política, ni mercados, ni crisis… absolutamente nada. (FILMAFFINITY)

8 de marzo

TALLER DE PANCARTAS

Hora: 10:00 am
Lugar: Sede València PTM (C/ Alfonso de Córdoba, 12 – bajo, esquina con Av. Suecia)

Empezaremos este día histórico con un taller para la elaboración de pancartas con lemas reivindicativos para asistir a la manifestación convocada por la tarde.

LECTURA DEL MANIFIESTO #8M de POR TI MUJER

Hora: 12:00 am

Posteriormente, se llevará a cabo la lectura del manifiesto elaborado por las compañeras del equipo de la Asociación, en el que denunciaremos las condiciones precarias en las que viven y trabajan las mujeres empleadas del hogar, en especial las migrantes.

MANIFESTACIÓN

Hora: 19:00 pm
Lugar: Zona de la c/ Xàtiva / IES Lluís Vives (València)

Finalmente, para cerrar este día, marcharemos en la manifestación convocada por el Moviment Feminista de València bajo el lema “Les dones fem revolució feminista”.

9 de marzo

ENCUENTRO POÉTICO ‘MISLATA CON VOZ DE MUJER’

Hora: 18:00 pm
Lugar: Casa de la Dona de Mislata (C/ Miguel Hernández, 5)

Desde Por Ti Mujer, participaremos en las jornadas organizadas por la Casa de la Dona de Mislata para celebrar un encuentro poético en el que haremos una lectura de poesía feminista reivindicativa.

24 de marzo

PRESENTACIÓN DEL INFORME

“Violencia de Género en Mujeres Inmigrantes residentes en España: un acercamiento a la realidad y las barreras de acceso a sus derechos”

Hora: 10:00 am
*Modalidad online: plataforma Zoom
*La próxima semana publicaremos en nuestra web y redes el enlace para la inscripción al evento

Como entidad miembro Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes indocumentados – PICUM, el equipo jurídico de Por Ti Mujer ha participado en la elaboración del informe titulado: “Violencia de Género en Mujeres Inmigrantes residentes en España: Un acercamiento a la realidad y las barreras de acceso a sus derechos”, junto con tres otras organizaciones parte.

Consideramos fundamental compartir, los resultados del Informe, desde el análisis interseccional a través de una metodología participativa; asumiendo, entre otros asuntos, la realidad que atraviesa la vida de las mujeres inmigrantes que están afectadas por esta problemática.

25 y 26 de marzo

Fundación ONCE VLC
Gran Vía de Ramón y Cajal, 13

Para clausurar este mes, en el marco del Centro de prevención y protección a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género (FFM Isadora Duncan, Ministerio de Igualdad) y en colaboración con el área de la Comisión de Igualdad de la Fundación ONCE en València, impartiremos una serie de talleres con el objetivo de:

• Sensibilizar, proteger y prevenir las acciones de violencia hacia la Mujer, a través de la autodefensa, como una herramienta para detectar las agresiones sexistas; mostrar y ensayar técnicas físicas para defenderse de ellas; y legitimar el derecho a defenderse.

Gracias a todas las que nos acompañan en nuestra labor. Esperamos contar con su presencia en las actividades de este mes.

¡Si las mujeres paramos, se para el mundo! ¡Seguimos en la lucha!

Descargar PROGRAMA