Presentamos la ‘Unidad de prevención y protección a víctimas de violencias sexuales’ de la Asociación Por Ti Mujer

Desde nuestra asociación, nos preocupa enormemente que se sigan propagando conductas violentas y con carácter sexual hacia las mujeres que se encuentran en situación de exclusión social y sus familias, entre las que se encuentran las mujeres inmigrantes. Según la última Macroencuesta de violencia contra la mujer en 2019, el 8,9% (1.810.948 mujeres), de 16 o más años, residentes en España, ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Por su parte, en el Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual (Ministerio del Interior, 2019), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, presentan una de las más altas tasas de esclarecimiento, situándose con el mayor porcentaje los delitos relativos a la prostitución. Respecto a este dato, un informe de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la mujer Prostituida (APRAMP, 2017), calcula que entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de seres humanos, procedentes de África subsahariana, países del Este, Brasil y Centroamérica; donde España, se convierte en el punto de mira del comercio de explotación sexual de mujeres, situándose como uno de los países con más hombres que pagan por sexo: el tercero del mundo.

En este contexto, son las mujeres inmigrantes las que mayormente se encuentran afectadas por esta problemática, que como consecuencia presentan afectaciones en varias esferas de sus vidas. A nivel jurídico, las víctimas se encuentran en desamparo y desprotección, especialmente aquellas mujeres con situación administrativa irregular que presentan barreras para el acceso a una denuncia segura. A nivel socioeconómico, el escaso capital social y la poca capacidad de independencia económica que se encuentran al llegar al país de destino, vulnerabiliza sus vidas. Finalmente cabe destacar que, a nivel emocional, presentan varias afecciones como el estrés postraumático, los trastornos de ansiedad, ataques de pánico o depresión, entre muchas más. Estas y otras situaciones que atraviesan la vida de las mujeres inmigrantes, han conducido a plantearnos la necesidad de generar y fortalecer una nueva red de trabajo que se centre en la atención integral a las mujeres que han sido víctimas de violencias sexuales y/o mujeres que han vivido situaciones violentas y discriminatorias por motivos de género.

En este sentido, el próximo jueves, 10 de marzo presentaremos la “Unidad de prevención y protección a víctimas de violencias sexuales”, con motivo de la inauguración de nuestra nueva sede en Valencia, ubicada en la Calle Bélgica, 18 bajo izquierda. Durante la jornada, las personas asistentes podrán conocer, de la mano de las profesionales que conforman el equipo de Por Ti Mujer, los objetivos establecidos para esta unidad que consisten en garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres; los servicios que se prestaran a nivel jurídico, socio administrativo, laboral y psicológico, así como el establecimiento de redes y alianzas  con otros recursos institucionales y sociales necesarios para favorecer su autonomía personal, económica, social y política.

La “Unidad de prevención y protección a víctimas de violencias sexuales” es un programa subvencionado por Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.