El cine foro ‘Efectos de la migración en los lazos afectivos’ rindió homenaje a las mujeres refugiadas, en Valencia

El pasado viernes 1 de marzo, en las instalaciones de la Asociación Por Ti Mujer en Valencia, se llevó a cabo el cine foro “Efectos de la migración en los lazos afectivos”, un evento que contó con la proyección del documental “Los sueños de Idomeni”, largometraje producido por  Amparo Climent y Héctor Melgares, de Taranná Films, S.L.

El cine foro estuvo organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, en el marco del proyecto “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes”, subvencionado por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, tuvo como punto fundamental el reconocer, visibilizar y rendir un homenaje al papel de las mujeres. Por un lado, mujeres refugiadas que emprenden, en medio de un viaje peligroso, un largo camino en busca de un futuro más promisorio; y también, el papel de aquellas mujeres profesionales y voluntarias que desde una labor solidaria y altruista defienden y hacen valer sus derechos.

Durante el desarrollo del debate, en el que se dieron cita, mujeres, profesionales en las áreas de género y migración y la población en general, se discutió sobre el fenómeno migratorio. Entre las asistentes, Déborah Micheletti, directora ejecutiva del Festival Dona i Cinema, expreso su sentimiento de vergüenza en relación a la ineficaz actuación de la Unión Europea frente a las políticas migratorias. Varias de las intervenciones ratificaron la necesidad de implementar políticas desde los países de origen, acuñando que la solución no está en la asistencia humanitaria sino en unas adecuadas políticas (tanto locales como internacionales), para que los potenciales migrantes no se vean obligados a abandonar sus países.

Además de ser una acción de sensibilización, el cine foro permitió generar un espacio de autocrítica, ya que, si bien resulta conmovedor confrontarse con hechos como los descritos en el documental frente a la realidad que sufren las mujeres refugiadas, no faltan los momentos cotidianos para expresar nuestra empatía, tolerancia y aceptación hacia los migrantes que comparten nuestros barrios y habitan nuestras ciudades. Un acto de solidaridad, contribuiría en la integración en la sociedad de acogida, puntualizaron  los y las asistentes.

Con el agradecimiento por parte de Diana Tutistar, delegada de la Fundación de Familia Monoparentales en Valencia, se dio por finalizado el debate y se resaltó la necesidad de seguir aunando esfuerzos para organizar actividades que contribuyan a la sensibilización sobre los fenómenos migratorios y de fortalecer la articulación y el trabajo en red, tanto en Valencia como en España.