+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Diálogos familiares: retos de las familias ante la pobreza energética

20 de noviembre Universitat Popular de Valencia (Salón de actos del Palacio de Ayora). Jornada sobre prevención de la pobreza energética, constará de dos ponencias, una inicial entre las 16 y las 17h sobre movilidad e impacto en la economía de las familias, y una segunda entre las 17 y las 18h. sobre proyectos que abordan la femininización de la pobreza energética, y el impacto de la misma en áreas urbanas vinculado a las islas de calor. Se realizará una pausa café entre las 18 y las 18:30. Por último, se realizará un debate sobre el proceso de liberalización del mercado, analizando el cambio de la TUR al PVPC, el crecimiento del mercado libre en estos últimos cinco años, la creación del nuevo bono social por renta y el bono térmico, y la última propuesta realizada por la CNMC que cambiaría el horizonte a corto plazo de manera total.

Ponencia: “Movilidad y vulnerabilidad energética”

Ana Sanz: Arquitecta, máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática y Máster en Planeamiento Urbano y Territorial (especialización en Estudios Urbanos) por la UPM, Ha trabajado en la ETSAM (UPM), primero como coordinadora de edición de la Biblioteca CF+S y como investigadora en el DUyOT en el marco de un proyecto de I+D+i sobre resiliencia. También forma parte de la Universidad Social de Vallecas, y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre vulnerabilidad energética asociada al transporte. También ha trabajado en proyectos de relevancia en el ámbito de la prevención de la pobreza energética y su caracterización.

Su ponencia tratará sobre el papel que ocupa la movilidad en la realidad de las familias, analizará las principales áreas urbanas de España, Valencia entre ellas, y nos expondrá propuestas para una prevención de la vulnerabilidad energética en el ámbito de la movilidad.

Ponencia: “Pobreza energética, islas de calor y feminización del problema”

Carmen Sánchez-Guevara: Doctora arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). 2007 Master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Realizó sus estudios de doctorado en el Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la ETSAM, presentó su tesis doctoral sobre rehabilitación energética de edificios. Trabaja como profesora en la UPM en la actualidad. Junto con Ana Sanz ha realizado el proyecto FEMEN MAD, y ha realizado varias investigaciones en el ámbito de la pobreza energética, incluyendo el manual de rehabilitación exprés de viviendas para familias en vulnerabilidad energética de Naturgy.

Su exposición nos hablará de sus últimos trabajos, destacando el proyecto FEMENMAD, una investigación que evalúa la incidencia del fenómeno de la feminización de la pobreza energética en el municipio de Madrid. Y el análisis de las islas de calor, un problema que cada vez cobra más interés y que afecta a la población más desfavorecida, con especial incidencia en áreas urbanas de alta densidad.

Mesa redonda: “¿Más cambios en la factura eléctrica?”

Salvador Moncayo: Cofundador de la cooperativa de servicios energéticos AeioLuz, se dedica desde sus orígenes a compartir otra forma de gestionar la energía. Miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y voluntario del Fuel Powerty Group.

Tomás Gómez: Director de la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV, es Ingeniero Industrial por esta misma universidad y Doctor en Filosofía. En la cátedra desarrollan cuatro líneas de trabajo: Eficiencia energética y ahorro, generación con energías renovables, pobreza
energética y cultura energética.

Daniel Álvarez: Técnico de la FFM Isadora Duncan, Licenciado en Geografía por la Ule y Master en Desarrollo Regional y Local y gestión del territorio.

La mesa tratará en bloques cortos los siguientes hechos que marcan el actual mercado eléctrico y pueden determinar el futuro del mismo:
– Proceso de liberalización del mercado centrado en la comercialización (analizando el cambio de la TUR al PVPC, problemáticas con las comercializadoras, decisión vinculante de separación de los nombres comerciales, etc.).
– El crecimiento del mercado libre en estos últimos cinco años. (importancia del tercer sector en los cambios de hábitos, bajadas de potencia, contratación de discriminación horaria, certificados de emisiones, etc.).
– La creación del nuevo bono social por renta y el complemento del bono térmico. (Límites de consumo, coordinación de la puesta en marcha, explicación del bono térmico, valoración del cambio).
– La última propuesta realizada por la CNMC que cambiaría el horizonte a corto plazo de las facturas que le llegan a las familias. (doble potencia, seis tramos horarios, telegestión, acceso a datos, protección de datos, etc.).

PROGRAMA:

16:00h – Ponencia: Movilidad y vulnerabilidad energética.
Ana Sanz. Arquitecta, máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática y máster en Planeamiento Urbano y Territorial (especialización en Estudios Urbanos) por la UPM.
17:00h – Ponencia: Pobreza energética, islas de calor y feminización del problema.
Carmen Sánchez-Guevara. Doctora arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).
18:00hPausa-café
18:30h – Mesa redonda: ¿Más cambios en la factura eléctrica?
Salvador Moncayo. Cofundador de la cooperativa de servicios energéticos AeioLuz.
Tomás Gómez. Director de la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV, ingeniero industrial y doctor en Filosofía.
Daniel Álvarez. Técnico de FFM Isadora Duncan, Licenciado en Geografía por la ULE y máster en Desarrollo Regional y Local y Gestión del Territorio.
Modera Lucy Polo. Licenciada en Psicología Infantil por la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), diplomada en Inmigración y Derecho por la Universidad de Valencia, presidenta y co-fundadora de la Asociación Por Ti Mujer y la Red AMINVI.

 

Comparte esta entrada

Escribe un comentario