Gran jornada en una universidad abarrotada de feminismo

El pasado jueves 31 de octubre tuvo lugar, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, la Jornada “Cosificación del cuerpo de las mujeres, uso y abuso. Retos para la Agenda Feminista”, organizada por la Asociación Por Ti Mujer en el marco de sus 10 años de existencia, con el apoyo de la plataforma CEDAW Sombra País Valencià y la Universidad de Valencia, y financiación de la Generalitat Valenciana.

La Jornada fue inaugurada por la presidenta de la Asociación, Lucy Polo. Durante la conferencia principal se contó con la presencia de Pilar Aguilar Carrasco, reconocida feminista, investigadora, ensayista y crítica de cine. Junto a Pilar estuvieron Concha Hurtado, portavoz del Front Abolicionista del País Valenciano y Ángela Escribano, presidenta de la Escola de Pensament Feminista Amelia Valcárcel.

Fue un espacio de reflexión y debate que juntó a diversos actores de la academia, la sociedad civil y entidades del ámbito público y privado. Alrededor de 200 personas, entre ellos representantes de la universidad, organizaciones no gubernamentales y estudiantes, asistieron a  esta jornada. Durante el evento se abordó el impacto de la cosificación del cuerpo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, desde la trata y prostitución a los vientres de alquiler y a la representación de mujeres en los medios audiovisuales, entre otros aspectos.

La clausura de la jornada estuvo a cargo de Nubia Forero, Tani Aparicio y Fiona Rosner, quienes hicieron hincapié en la particular vulnerabilidad de las mujeres migrantes ante la cosificación de sus cuerpos. Se concluyó que es necesaria una perspectiva integral e interseccional en el movimiento feminista y el desarrollo de mecanismos políticos para la protección de todas las mujeres.

Conclusiones

Enfatizando en la responsabilidad social que compete a mujeres y hombres a reflexionar y construir alternativas de transformación, reconociendo que la cosificación del cuerpo de las mujeres en todas sus formas representa una forma de violencia que acarrea graves daños y consecuencias de tipo físico y/o psicológico, y que además, existe una necesidad de justicia social en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres tanto en la prevención, la protección y la sanción sobre los delitos cometidos en su contra, la Asociación Por Ti Mujer en representación de la sociedad civil organizada, reconoce y se compromete a continuar trabajando desde su actividad propia y junto a las plataformas y redes de las cuales hace parte, incorporando en sus líneas estratégicas un enfoque de derechos de las mujeres, desde la perspectiva intercultural e interseccional, apostando por contribuir en el enfoque integral en la atención psicosocial de cada caso, el desarrollo de nuevos retos y narrativas desde la crítica social y las acciones participativas, así como la vigilancia ante la responsabilidad de los entes gubernamentales sobre el deber de garantizar los derechos humanos de las mujeres migrantes.

Sabemos que las mujeres migrantes y en especial aquellas que se encuentran en situación administrativa irregular, están expuestas en un nivel de riesgo alto a ser víctimas de diversas violencias entrecruzadas que incluyen la cosificación de sus cuerpos, esto en gran medida, permitido por la ley de extranjería por la manera en la cual pretende disfrazar los derechos como privilegios, dando como resultado la vulneración de derechos humanos fundamentales expresados en la negación de la igualdad de oportunidades y graves violaciones al derecho de la vida, el trabajo, la salud, la educación, entre otros, en el territorio de llegada y asimismo durante el proceso de migración.