Jornada ‘Mercantilización del cuerpo de las mujeres migrantes’

En el marco de la celebración de los 10 años de trayectoria de la Asociación Por Ti Mujer y con el apoyo de la Casa de la Dona del Ayuntamiento de Mislata, se llevará a cabo la Jornada “Mercantilización del Cuerpo de las Mujeres Migrantes”, en el marco de la XVI edición de las Jornadas contra la Violencia de Género de Casa de la Dona de Mislata. A través de esta participación, Por Ti Mujer reafirma el propósito de su trabajo contra la violencia de género y las violaciones de derechos humanos hacia las mujeres. El evento tendrá lugar el próximo 14 de noviembre de 2019, en horario de 18 a 20, en la Casa de la Dona, Calle Miguel Hernández, 5.

Durante la Jornada contaremos con la participación de Juliana Jiménez Ledesma, graduada en derecho y Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos, integrante de la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENoMW por sus siglas en inglés) y del grupo de mujeres jóvenes “Radical Girlss”. Juliana hablará sobre “Brussel`s Call: la lucha contra la explotación sexual en el plano europeo e internacional”. Posteriormente contaremos con Vivian Ntih, quién nos hablará de su experiencia como mujer víctima de trata, con su charla “Trata y prostitución: el valor de la mujer negra africana“.

El objetivo de la Jornada es generar un espacio de reflexión, debate e intercambio de conocimientos entre las ponentes y participantes, que facilite, a través del diálogo participativo, conocer diferentes posturas y argumentos sobre cómo abordar esta realidad desde la complejidad  y bajo el enfoque de derechos humanos y de la mujer, profundizando en causas de carácter político y social, planteando alternativas y aclarando conceptos que permitan asumir la responsabilidad social que compete a mujeres y hombres sobre el reconocimiento de la “mercantilización del cuerpo de las mujeres migrantes” como una forma de violencia multidimensional, que corresponde a una grave vulneración de los derechos humanos, asumiéndolo como un problema global que afecta a millones de mujeres y niñas en el mundo.

Reconociendo en todos los sectores de la sociedad la capacidad de agentes de transformación y puntualizando en la responsabilidad que tienen las administraciones públicas frente al deber de garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos, invitamos a la ciudadanía en general a participar de este debate con el propósito de lograr el desarrollo de sociedades democráticas, plurales, diversas e igualitarias.