+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Decenas de mujeres migrantes toman visibilidad en el II Foro de Participación Política de las Mujeres Inmigrantes [Fotos]

Por segundo año consecutivo, la Asociación Por Ti Mujer celebró el Foro de Participación Política de Mujeres Inmigrantes, que reunió en esta edición a un centenar de mujeres en cargos políticos, activistas, académicas y representantes del tercer sector para visibilizar su participación política y reivindicar su presencia en lo público, como la antesala a las elecciones autonómicas y locales que se avecinan.

La apertura del Foro estuvo a cargo de Lucy Polo, presidenta de la Asociación Por Ti Mujer, seguida de Sandra Gómez López, vicealcaldessa de València y Elisa Valía Cotanda, regidora delegada de Participació Ciutadana i Acció Veïnal de l’Ajuntament. Polo destacó el peso significativo de las mujeres migrantes residentes en territorio español e instó a continuar creando políticas públicas que las coloquen en el centro, dando cuenta de la diversidad de la sociedad y la necesidad de avanzar hacia un modelo de convivencia intercultural.

Sandra Gómez indicó que España ha avanzado mucho respecto a la participación de las mujeres migrantes en la política, pero valoró que “siguen siendo muy pocas”. Apuntó a la importancia de espacios como el Foro para reforzar esta presencia y lo imprescindible de “hacer red… y que ese techo de cristal que rompen las mujeres no caiga sobre otras”. Elisa Valía, por su parte, destacó la trayectoria de estas mujeres y el trabajo de colaboración que impulsan con asociaciones como Por Ti Mujer desde la concejalía, para activar la participación.

Mesa de debate: mujeres migrantes en la política

El Foro se dividió en dos mesas. La primera, orientada al debate e integrada por mujeres migrantes en la política, abrió la oportunidad para señalar las barreras en el ejercicio de sus cargos y debatir acerca de propuestas programáticas, en especial las que afectan a las mujeres migrantes. La integraron autoridades en funciones, a escalas tanto nacionales como autonómicas y locales, tales como la directora general para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico-Racial, Rita Bosaho, la consellera de Participació Ciutadana, Districtes y Nova.

Ciutadania del Ajuntament de Tarragona, Paula Varas; Jessica González, diputada del Parlament de Catalunya y Juliana Achundia concejala de Bienestar Social, Asuntos Ciudadanos, Inmigración, Salud, Igualdad, Familia, Educación y Deporte del Ayuntamiento Valle de Egüés (Navarra). La mesa estuvo moderada por Silvia Carrizo, presidenta de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Destacaron la importancia de proponer y aprobar leyes tales como la actual norma contra el Racismo y la Discriminación que preparan desde la Dirección General o el apoyo de Iniciativas Legislativas Populares como la impulsada por la Regularización de todas las personas migrantes en situación administrativa irregular. También exigieron el reconocimiento de sus capacidades y cualificaciones para el ejercicio político, superando el asistencialismo que a menudo dispensan partidos e instituciones y la importancia de aunar esfuerzos conjuntos para luchar a escala pública, análogamente, contra la “feminización de la pobreza y la racialización de la pobreza”, que suponen problemas estructurales en la sociedad española, afectando en su mayoría a las mujeres migrantes. Bajo el actual contexto preelectoral se exhortó, asimismo, a más compromisos presupuestarios para fomentar la igualdad de derechos de la población migrante.

Asociacionismo por el avance de los derechos

En la segunda mesa, la reflexión giró en torno a los principales retos que afrontan desde las asociaciones para garantizar derechos fundamentales y el avance a de las agendas de las mujeres inmigrantes en territorio español. La mesa, moderada por Edith Espínola, de la Red Latinas, SEDOAC y el movimiento estatal Regularizacion Ya, agrupó a representantes tanto de València como del resto del territorio nacional e internacional, tales como Boutaina El Hadri, gerenta de Jovesólides, Antonia Ávalos, presidenta de Mujeres Supervivientes, y Toribia Flores Willca, promotora comunitaria y exsubalcaldesa del distrito indígena originario Tipuhuaya de La Paz, Bolivia. Se apeló a la movilización del voto migrante sobre acuerdos de reciprocidad, de cara a las próximas elecciones, impulsada por movimientos como Fuerza Migrante, al cambio de un modelo de gestión de la diversidad que ponga en valor los saberes “del Sur” y el peso creciente de las personas migrantes en la sociedad, o la necesidad de unidad para favorecer el trabajo en red, a escala global, en la misión común de garantizar el avance de derechos.

Al acto acudieron otras autoridades como Lucía Beamud Villanueva, Concejala delegada de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI Ajuntament d’València, Dña. Maite Ibáñez, Concejala de Educación, Acción Cultural, Juventud y Cooperación y Migración, la diputada por Les Corts Valencianes, Irene Gómez Santos, Paula Mª Llobet Vilarrasa, Concejala de l’Ajuntament València, Isabel García Hernández, diputada de igualdad de la Diputació de València y Nely Mamani Escobar, Cónsul de Bolivia en València.

El Foro se enmarca en el proyecto “Mujeres Migrantes Tejiendo Ciudadanías”, subvencionado por el Ajuntament de València.

Fotos: Claudilene Saldívar

Comparte esta entrada

Escribe un comentario