+34 963476774
asociacion.portimujer@gmail.com

Blog

Clausura de la tercera edición ‘Escuela de Acogida Por Ti Mujer: ciudadanía migrante en acción’ [Fotos]

Clausuramos la tercera edición de la Escuela de Acogida Por Ti Mujer: ciudadanía migrante en acción en nuestra sede de València-Mestalla, en la que 13 mujeres migrantes residentes en la ciudad de València y su área metropolitana han sido certificadas de manera oficial por la GVA con un certificado de 40 horas lectivas que podrá ser adjuntado y valorado favorablemente por la administración en los trámites de extranjería.

La Escuela de Acogida Por Ti Mujer es un espacio de crecimiento donde tomamos conciencia del ejercicio de nuestra ciudadanía y nuestros derechos civiles como mujeres migrantes de manera comprometida y sensibilizada con los aspectos sociales y culturales de la sociedad valenciana y desde un enfoque de género, intercultural e interseccional.

Además, a través del contenido impartido, las alumnas también han podido adquirir una base para la futura preparación del examen de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE), elaborada por el Instituto Cervantes y requerida para la solicitud de nacionalidad en España.

Las Escuelas de Acogida son el recurso que lleva a cabo el Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana, gestionadas desde la Dirección General de Igualdad en la Diversidad de Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana y enmarcadas en la Ley 15/2008 de integración de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana.

La Asociación Por Ti Mujer, como entidad autorizada oficialmente por la GVA, lo imparte en el marco del programa integral de acogida ‘Finestretes Migrants Itinerants’, financiado por la Dirección General de Igualdad en la Diversidad de Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.

CONTENIDO

Como herramienta para facilitar la conciliación de la vida familiar, formativa y laboral de las alumnas, hemos brindado un servicio de ludoteca a lo largo de las sesiones lectivas desarrolladas de manera presencial en la sede de València-Mestalla

De esta manera, siguiendo la estructura estipulada por GVA, el contenido lectivo de la Escuela se ha estructurado de la siguiente manera:

BLOQUE 1.- CONEIXEMENTS BÀSICS DE LA LLENGUA I CULTURA VALENCIANA -> 14 horas, 2 sessions lectives + 1 práctica
SESSIÓ 1. QUI SÓN ELS VALENCIANS? | Dimarts, 8 de novembre
SESSIÓ 2. GRAMÀTICA, LÈXIC I VOCABULARI BÀSIC | Dimecres, 9 de novembre
SESSIÓ 3. TORNEIG ‘LA FALLERA CALAVERA’ | Dijous, 17 de novembre

BLOQUE 2.- ASPECTOS GENERALES DE LA LEGISLACIÓN BÁSICA E INSTITUCIONES DEL ESTADO ESPAÑOL -> 9 horas, 1 sesión lectiva + 1 práctica
SESIÓN 1, LEGISLACIÓN BÁSICA E INSTITUCIONES | Jueves, 10 de novembre
SESIÓN 2. VISITA URBANA AL CENTRE HISTÒRIC | Lunes, 14 de novembre

BLOQUE 3.- GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA Y DE LA COMUNITAT VALENCIANA -> 8 horas, 2 sesiones lectivas + 1 práctica
SESIÓN 1. GEOGRAFÍA Y LITERATURA DE ESPAÑA Y LA CV | Martes, 15 de noviembre
SESIÓN 2. HISTORIA DE LA RELIGIÓN EN ESPAÑA Y LA COMUNITAT VALENCIANA | 2 sesións lectives (4h) | Lunes, 21 de noviembre
SESIÓN 3. VISITA MUSEU D’ETNOGRAFIA DE VALÈNCIA | Miércoles, 16 de noviembre

BLOQUE 4.- INFORMACIÓN PRÁCTICA EN MATERIA DE EXTRANJERÍA Y RECURSOS SOCIALES – 9 horas
SESIÓN 1. INFORMACIÓN PRÁCTICA EN MATERIA DE EXTRANJERÍA | Martes, 22 de noviembre 2022
SESIÓN 2. INFORMACIÓN PRÁCTICA EN MATERIA DE RECURSOS SOCIALES | Miércoles, 23 de noviembre 2022

PROFESORADO

El profesorado de la Escuela de Acogida Por Ti Mujer está conformado por integrantes del equipo especializadas en el contenido impartido:

ANNA MUÑOZ LLORCA – Socióloga y politóloga por la Universitat de València. Máster en Cooperación al Desarrollo: especialidad en gestión de proyectos por la Universitat Politècnica de València. Coordinadora de proyectos de la Asociación Por TI Mujer y Responsable del Área de Migración e Interculturalidad. Bloque 1, 2, 3 y coordinación general.

JULIÁN PINAZO DALLENBACH – Abogado colegiado ICAV nº 15206, Doctor en Estudios del Desarrollo, Doctor en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, Máster Internacional en Migraciones, Máster en Estudios Internacionales y de la Unión Europea, Licenciado en Derecho. Abogado de extranjería de la Ventanilla Migrante Itinerante de Por Ti Mujer. Bloques 2 y 4.

MARIAM NARVÁEZ – Trabajadora Social por la Universidad del Valle (Colombia) especializada en Migraciones y Servicio de Primera Acogida, Responsable del Centro de Atención Integral a Mujeres Inmigrantes y Víctimas de Violencia o Razones de Género y del Área de Inserción Sociolaboral de Por Ti Mujer. Bloque 4.

Haz un comentario