+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Construir una relación amorosa e igualitaria es posible: San Valentín y los mitos del amor romántico

En el contexto sociocultural en el que vivimos, llamamos “amor romántico” a ese amor de pareja que se mostraba en las películas de Disney, y que nos convenció de que por amor “todo era posible” y que “todo debíamos soportarlo”. También llamamos amor romántico a esa ilusión de tener que encontrar un amor para toda la vida como única forma de ser felices.

No sólo eso, sino que, visto desde una perspectiva patriarcal y heteronormativa, el “amor” en nuestra cultura occidental no significa lo mismo para las mujeres que para los hombres. En las actuales condiciones de desigualdad en la que nos encontramos, a las mujeres se nos exigen estereotipos de belleza, de dedicación e incluso de cuidado sólo “por amor”, entre otros tantos más.

En resumen, cuando hablamos de amor romántico, hablamos de patriarcado y cuando hablamos de patriarcado, hablamos de una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, que ha condicionado, a fin de cuentas, el rol de las mujeres en la sociedad. Por ello es que invitamos a reflexionar desde una mirada crítica la construcción sociocultural del amor.

¿Acaso deberíamos preguntarnos si el amor es un sentimiento universal, atemporal e inmutable?, o bien, ¿es el amor fruto del contexto sociocultural y patriarcal en el que vivimos?

¿Es este amor, un sentimiento propio, individual, basado en mi propia experiencia? o bien, ¿es este amor un mandato social, impuesto y producto del imaginario colectivo? ¿Existe o conocemos la naturaleza del “amor de pareja”?

Frente a ello, cabe decir que, viviendo en una sociedad patriarcal, la manera que tenemos de relacionarnos en el espacio personal, de pareja, es una relación de dominación política, económica y social. Pues es que, al final, pareciera ser que este tipo de amor que conocemos, en palabras de Celia Amorós, no ha sido hecho para la emancipación de las mujeres.

Mitos del amor romántico

Este “amor romántico” que venimos comentando se estructura alrededor de distintos mitos que influyen en las personas y, sobre todo, en las relaciones de pareja, porque son creencias muy interiorizadas en la sociedad. De esta forma, las condicionan a través de estereotipos, perpetúan los roles de género y asimetrías de poder entre varones y mujeres. En otras palabras, los mitos del amor romántico provocan en las personas creer en que la relación de pareja es el único modo de alcanzar la felicidad, creer en una dedicación y entrega total a la pareja a costa del sacrificio personal y a confundir pasión y/o celos con amor.

Diversas autoras/es han investigado acerca de los mitos del amor romántico, y que entre los más nombrados encontramos los siguientes:

  1. Mito de la media naranja: se basa en la creencia del ideal de “complemento” por el que pensamos que nuestras vidas no están completas hasta que encontramos la otra mitad. También está asociada a la idea de que al enamorarnos se activa una “química especial”, que es la que produce tal enamoramiento.
  2. Mito del emparejamiento: idea que sostiene que la pareja, al igual que la monogamia, son algo universal y natural en todas las culturas. Esta creencia deja fuera de lo “normativo” a aquellas personas que no cumplen con el “esperado fin” de tener pareja. Este mito puede dirigir a la tolerancia excesiva debido a la consideración de que, al tratarse de la pareja ideal, una debe ser más comprensiva cuando aparecen los conflictos y uno/a mismo/a debe también, por tanto, esforzarse más durante la relación.
  3. Mito de la fidelidad y la exclusividad: basado en la imposibilidad de enamorarse de dos personas al mismo tiempo. Sin embargo, este mito tiene lecturas diferentes según el género, la infidelidad aún no está igualmente valorada en hombres y mujeres. Es una creencia basada en que todos los deseos pasionales, románticos y eróticos deben satisfacerse exclusivamente con una única persona, la propia pareja, si es que se la ama de verdad.
  4. Mito de los celos: una creencia que relaciona los celos con el verdadero amor e incluso como ingrediente imprescindible, puesto que la falta de los mismos se relacionaría con el “no” amor. Este mito puede conducir a comportamientos egoístas, represivos e incluso violentos, y constituye un verdadero problema en relación con la violencia de género, pues remite al terreno amoroso algo que no es más que una forma de dominio y poder. Se trata de un mito asociado a la exclusividad y la fidelidad.

Estas son algunas de las creencias más arraigadas sobre el “verdadero amor”, pero existen muchísimas más asociadas y relacionadas que tienen que ver con “el amor todo lo puede”, “lo que pasa dentro de la pareja, es asunto de pareja”, la normalización del conflicto, “los polos opuestos se atraen”, “los que se pelean se desean”, “el amor verdadero lo perdona/ aguanta todo”, “solo hay un amor verdadero en la vida”, entre infinidad de otros mitos y creencias que podemos pensar y deconstruir.

A fin de cuentas, estos mitos repercuten fuertemente en las mujeres, pues en una sociedad donde aún existen relaciones de poder desiguales, las más afectadas acabamos siendo nosotras.

El amor romántico y la violencia de género

Reseñados los mitos y creencias del amor romántico, se logra observar cómo los mismos pueden ser una de las causas de la perpetuación de las violencias machistas y en especial de la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja. Claro está que esta concepción del amor que venimos reseñando fortalece los estereotipos de género, y relaciones desiguales de poder.

A modo de ejemplo, creer que los celos o ciertos comportamientos son una prueba de amor no lleva a otra cosa que a justificar el afán de posesión del maltratador y sus comportamientos de control.  Los celos en una relación de pareja pueden manifestarse de múltiples maneras, aunque la más común es el dominio posesivo hacia la otra persona.

Al final, no cuestionarse respecto a las creencias “del amor”, puede provocar que asumamos un modelo del amor romántico y sus mitos, dificultando a las mujeres víctimas de violencia de género la posibilidad de denunciar o de finalizar una relación abusiva. La decisión de romper con la relación o de buscar ayuda se puede frenar o retrasar debido a la creencia de que el amor todo lo puede.

Construir una nueva forma de amor igualitario

Este 14 de febrero celebramos el amor en todas sus formas, creemos que es posible cuestionar lo aprendido y convencerse de que existen otras maneras distintas de amar y ser amada, más iguales, más diversas y más libres.

Primeramente, hacemos un llamado a desarrollar un espíritu crítico respecto al patriarcado y a los medios de comunicación y difusión que construyen nuestra opinión. Luego invitamos a trabajar, desarrollando relaciones afectivo sexuales basadas en la igualdad, la solidaridad, amistad, generadoras de amor y pasión, con un diálogo abierto en un mundo diverso.

Asimismo, insistimos en que, desde una perspectiva colectiva, también ha de trabajarse en la educación y en la prevención, como herramientas de deconstrucción de las normas impuestas alrededor del amor.

Por Ti Mujer reafirma la convicción y sus esfuerzos por trabajar en un mundo menos hostil y amenazante, para transformarlo en un lugar acogedor y amoroso en la diversidad.

¡Que el amor valga la alegría y no la pena!

Artículo elaborado en el marco del Centro de Atención Integral a Mujeres Migrantes y Víctimas de Violencia de Género, financiado por Vicepresidència i Conselleria Segona de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana en el marco de la convocatoria ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2023, y se les da publicidad.

Autora: Victoria Magdalena Sandoval, asesora jurídica de la Asociación Por Ti Mujer

 

Bibliografía:

Bosh, E., Ferrer, V., Ferreiro, V & Navarro, C (2013): La violencia contra las mujeres. El amor como coartada. Anthropos Editorial, Barcelona
Di Peg Anabella, Desmantelamiento del amor romántico y apertura a otras modalidades del amor en Hannah Arendt, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Buenos Aires, Argentina, https://orcid.org/0000-0002-5338-4779
Ferrer, V., Bosch, E & Navarro, C. (2010): “Los mitos románticos en España’’. Boletín de Psicología, 99, 7-31.
Herrero Sánchez, Cristina: Los mitos del amor romántico y la violencia de género, comprender para actuar, Revista Internacional de trabajo social y ciencias sociales Comunitania, Ed. Nº 25, enero 2023.
Yela, C (2003): “La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas”. Encuentros de Psicología Social, 1(2), 263-267.

Comparte esta entrada

Escribe un comentario